martes, octubre 4, 2022

La SIP exigió al gobierno de Guatemala la liberación inmediata del periodista José Rubén Zamora

El organismo internacional indicó que el caso del presidente del diario El Periódico puede considerarse “un atentado contra la libertad de prensa”

Must Read

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la puesta en libertad del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico y encarcelado desde el pasado 29 de julio.

En una carta enviada al jefe de Estado, la SIP denuncia que este caso puede considerarse “un atentado contra la libertad de prensa”, por lo que solicita “garantías de debido proceso, que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa”, entre otros puntos.

José Rubén Zamora Marroquín fue detenido el pasado 29 de julio tras denunciar casos de corrupción durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei (REUTERS/Luis Echeverria)José Rubén Zamora Marroquín fue detenido el pasado 29 de julio tras denunciar casos de corrupción durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei (REUTERS/Luis Echeverria)

Asimismo, la SIP condena la detención de Zamora, al calificarla como un “acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa”, y pide su “libertad inmediata”.

Zamora, denuncia la organización hemisférica con sede en Miami (Florida), “ha sufrido represalia por su labor periodística” y el “allanamiento del diario”, la retención de sus trabajadores durante horas en la sede y “embargadas las cuentas bancarias de la empresa”.

La SIP indicó que las investigaciones periodísticas de El Periódico y Zamora, y sus “denuncias sobre actos de corrupción”, son reconocidas a nivel internacional.

Sin embargo, en Guatemala tanto el diario como su fundador y propietario “fueron y son blancos del hostigamiento de distintos Gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía”.

Crece las denuncias de corrupción bajo el gobierno del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei (REUTERS/Luis Echeverría)Crece las denuncias de corrupción bajo el gobierno del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei (REUTERS/Luis Echeverría)

La carta al mandatario guatemalteco, firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, rechaza tajantemente la detención de Zamora e insta a su liberación inmediata.

Días atrás el juez guatemalteco Fredy Orellana decidió vincular a proceso judicial por tres delitos a Zamora.

Orellana, a cargo del juzgado Séptimo penal del Organismo Judicial guatemalteco, dio por válidas las pruebas del Ministerio Público contra el periodista y decidió que encare un proceso judicial por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Zamora Marroquín, presidente del matutino El Periódico, fue detenido el pasado 29 de julio en su residencia después de un allanamiento de casi ocho horas y desde entonces ha mantenido su inocencia en todo momento.

Orellana indicó que dejó fuera de la acusación el delito de intención de lavar dinero que inicialmente había planteado el Ministerio Público, pero mantuvo los otros tres cargos en contra del periodista.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati, en una fotografía de archivo (EFE/ Chema Moya)
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati, en una fotografía de archivo (EFE/ Chema Moya)

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

Cinco días antes de su detención, el ingeniero de 66 años publicó en El Periódico fuertes críticas en contra de Giammattei y ex funcionarios de su confianza en la edición dominical de su matutino.

Debido a su labor investigativa, Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey Felipe VI de España, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El Ministerio Público aseveró el lunes ante la corte, en la primera declaración del periodista, que el supuesto delito de lavado de dinero de Zamora Marroquín se cometió el 19 de julio de este año, 10 días antes de su captura.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (EFE/La Voz del Interior/Facundo Luque)
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (EFE/La Voz del Interior/Facundo Luque)

Según una de las fiscales que lleva el caso, Cinthia Monterroso, la denuncia en contra de Zamora Marroquín fue realizada el 22 de julio por Ronald García Navarijo, un ex banquero acusado de corrupción en 2017.

De acuerdo con la acusación del ex banquero, el periodista supuestamente recibió alrededor de 38.000 dólares y no los ingresó de manera regular al sistema bancario, por lo que solicitó ayuda a García Navarijo.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Juez Miguel Ángel Gálvez entrega oficio de medidas cautelares de la CIDH a la Corte Suprema de Justicia

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, entregó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la resolución...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img