Guatemala cuenta con increíbles atractivos y uno de ellos, sin duda, son sus zonas arqueológicas, mismas que, a pesar de que se erigieron hace cientos de años aún pueden visitarse. Aventúrate a conocer los monumentos mayas que aquí se esconden.
Parque Nacional Tikal
Esta es una de las zonas arqueológicas en donde se conservan parte de los vestigios más fascinantes de la civilización Maya. Se trata de una reserva natural de 576 kilómetros cuadrados, en donde se erigen alrededor de 5 mil edificios prehispánicos, sin embargo, solo el 5% de ellos han sido restaurados y se mantienen habilitados para el público.
El Parque Nacional Tikal en uno de los principales destinos de Guatemala. Se encuentra en el municipio de Flores, en el departamento de Petén. Ahí podrás visitar el Templo de las Máscaras o la Plaza del Mundo Perdido.
Acropolis Norte Yaxhá
Esta zona arqueológica es una de las menos conocidas de Centroamérica, pero resulta igual de asombrosa que Tikal. Posee una extensión de 350 kilómetros cuadrados, entre los cuales aún permanecen enterradas muchas estructuras mayas. Uno de sus principales atractivos es el Complejo Astronómico Menor, también conocido como Plaza C, en donde se ubican dos pirámides gemelas.
Yaxhá se encuentra a olas orillas del lago que lleva este mismo nombre y forma parte del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, un sitio que protege este lugar arqueológico, así como los yacimientos de Nakum, Naranjo y Tapoxté.
Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá
Quiriguá conserva pirámides que datan del siglo VIII, así como estelas y calendarios que retratan parte de la historia de la civilización maya. Uno de sus principales atractivos es la Estela E, la cual, tiene 10 metros de alto y narra como K´ahk´ Tiliw fue nombrado gobernante de este lugar y cómo decapitó al gobernante de Copán.
Esta es una de la zonas arqueológicas que se encuentran en la ribera oeste del Río Motagua, en el municipio de Los Amates. Cuenta con 34 hectáreas de extensión y es un refugio para las especies silvestres que habitan en esta zona.
Parque Arqueológico Zaculeu
Zaculeu fungió como la capital del reino Nam, durante el periodo posclásico y su estructura refleja influencias arquitectónicas de la zona arqueológica mexicana conocida como Teotihuacán. En ella se pueden visitar edificios, templos y un juego de pelota. Uno de sus principales atractivos es la Plaza 2, que cuenta con espacios abiertos y con una estructuraque se presume, favorece la observación de estrellas.
Este parque arqueológico se conforma de 41 estructuras, las cuales estuvieron habitadas hasta el año 1525, ya que fueron invadidos por los españoles. Esta lugar se ubica en el municipio de Huehuetenango entre el río Selegua y la aldea Zaculeu. Además es una de las zonas arqueológicas de Guatemala que no te puedes perder.