martes, octubre 4, 2022

Partidos de reciente fundación se nutren de diputados disponibles para lograr ocupar curules en el próximo período (2a. parte)

Dicen ser opciones diferentes pero se nutren de diputados tránsfugas, algunos muy cuestionados y con causas penales abiertas y pendientes.

Must Read

Partidos políticos recientemente autorizados por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, ya han empezado con las viejas practicas de recibir en sus filas a Diputados que fueron electos por otras agrupaciones políticas y que por diferentes razones ya no forman parte de esas agrupaciones políticas.  Unos expulsados y otros sencillamente separados por divisiones internas de las facciones parlamentarias, buscan desesperadamente un espacio en las nuevas agrupaciones ofreciendo contar con suficientes recursos económicos y con organizaciones de correligionarios en sus diferentes distritos electorales.

han enriquecido sus filas con miembros de la actual legislatura que han tenido poca o ninguna trascendencia legislativa.

Los partidos VOS, Unión Republicana, Popular Guatemalteco, CAMBIO, Comunidad Elefante y CABAL de reciente formación,

Sin importar si el protagonismo de estos “padres de la patria” ha sido correcto y si han actuado en beneficio de la población guatemalteca, los nuevos partidos que solamente cuentan con organización mínima para lograr la autorización oficial pero que carecen de liderazgos y de figuras prominentes en el interior, aceptan en sus filas y en sus cuadros a actuales parlamentarios que se encuentran sin partido, ya sea porque los han expulsado como el caso del controvertido Aldo Dávila (llego al congreso con WINAQ) o porque han salido buscando nuevos horizontes como los casos de Rudy Pereira de Alta Verapaz (tránsfuga de varios partidos como UNE. GANA, FRG, LIDER, Patriota y FCN Nación); expulsado de por lo menos uno de ellos y con denuncias conocidas por discriminación racial, acoso sexual y cuestionado en su departamento por acosar a quienes le solicitaban trabajo, ofreciendo plazas a cambio de favores sexuales; la parlamentaria por San Marcos Vivian Preciado Navarijo, hija de Edilma Navarijo de ex Alcaldesa de Ocos, San Marcos (2012-2016); detenida por obstrucción a la justicia, debido a que supuestamente ayudó a Víctor Soto a darse a la fuga y con serios señalamientos de acciones fuera de la ley. 

Aldo Dávila ha encontrado cobijo en las filas de VOS una nueva agrupación política en la que también se han sumado los parlamentarios exUNE como Carlos Barreda. Orlando Blanco, Jairo Flores y Mario Taracena.  Rudy Pereira ha encontrado espacio en el Partido Popular Guatemalteco que ha promovido desde su nacimiento, el actual alcalde de Mixco Neto Bran; junto con el, también se ha en listado el diputado Keven Ligorría; ambos fueron recientemente expulsados de FCN Nación con quién habían logrado la reelección actual.  Vivian Preciado Navarijo se ha incorporado a las filas del Partido Unión Republicana de reciente autorización, junto con los diputados Marvin Samayoa de la facción anti Sandra Torres de la UNE y Armando Melgar Padilla de FCN Nación.

El Caso de Merana Oliva

La diputada  Merana Esperanza Oliva Aguilar de Díaz llegó al Congreso de la República de Guatemala, nominada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE, representando al departamento de Suchitepequez,  Es hija  del alcalde Alfredo Oliva Lam, del municipio de San José el Ídolo que fue reelecto por la UNE-  Esta organización los postuló y ellos aportaron recursos económicos para la campaña electoral de la institución que promueve a Sandra Torres a la presidencia.Alfredo Oliva Lam llegó a la alcaldía de San José el Ídolo por el partido Líder.  La diputada Merana Oliva, estudió en la Universidad Mariano Gálvez y se graduó de abogada.

bg-img

Su participación como Diputada ha sido dedicada a formar parte del Bloque Oficialista siendo leal al liderazgo de la secretaria general de la UNE Sandra Torres, votando hasta el rompimiento del Bloque de Diputados de la UNE El 1 de marzo de 2022, junto a 8 diputadas mas y diputados presentó una iniciativa en el Congreso de la República para crear la Ley para el fomento de la salud menstrual digna en Guatemala.  “Un paso crucial para avanzar en la construcción de una sociedad más justa es incidir en la cultura y derribar las barreras que estigmatizan la menstruación”, explican en la propuesta.

El caso de Alexandra Ajcip

A sus 28 años, Hellen Magaly Alexandra Ajcip Canel lideró el listado de candidatos a diputados por el Distrito Central por la agrupación política VIVA, quien aseguró durante la campaña electoral pasada, que fue una estrategia de impacto la utilización tan solo de su nombre en las vallas; esto cuando se le cuestionó el NO USO de su apellido. 

“Nosotros pensamos que las personas están aburridas de tanta propaganda y cuando ven una pancarta en las calles ni la voltean a ver. En el tráfico pasas tan solo segundos por un lugar y ves mi rostro y mi nombre, eso genera más impacto”, explicó Ajcip Canel. 

¿Es hija de un exdiputado?

En redes sociales usuarios expusieron sus dudas sobre si Alexandra es hija del exdiputado Edgar Ajcip, del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), lo que explicaría la no aparición del apellido de la candidata en su campaña política, debido a que se le vincularía con Manuel Baldizón y sus señalamientos de corrupción, al igual que otros exmilitantes de la desaparecida agrupación.

Al consultarle al respecto, en su oportunidad, Alexandra rió y negó tener parentesco con el exparlamentario, quien fuera uno de los más cercanos colaboradores del excandidato a la presidencia Manuel Baldizón, en su intento por ganar las Presidenciales.

El partido VIVA planeó la expulsión de la diputada porque aparentemente se habría reunido con el conocido operador político Gustavo Alejos

El nombre de la diputada Hellen Alexandra Ajcip Canel, fue revelado por el jefe de la FECI, durante conferencia por un caso de supuestas negociaciones en elección de magistrados. El partido publicó un comunicado en el cual refiere que las actuaciones de la diputada se dieron «a título personal», ya que la agrupación «no comparte ese tipo de prácticas». «Son apartadas de la ética, la moral y los principios en los que esta institución se fundamenta», señala el escrito.

VIVA explicó que mantiene su compromiso con «la lucha contra la corrupción y la impunidad», y no permitirá que su nombre y símbolo sea «manchado por actuaciones personales» que puedan ser perseguidas penalmente. Señaló que el Comité Ejecutivo de la agrupación se reuniría de manera urgente, para presentar un expediente al Tribunal de Honor y determinar la expulsión de la diputada.

Añade que «procedería de la misma manera» si se comprueba que otros diputados están involucrados.

Ajcip Canel se estrenó en el Hemiciclo luego que fuera electa por el distrito central (capital). El MP reveló sobre un entramado de supuestas relaciones anómalas en las que Alejos era el principal actor, para determinar candidatos a Cortes.  Ahora, el recién autorizado partido político Comunidad ELEFANTE ya cuenta con la diputada Alexandra Ajcip.

El Caso de Carlos Enrique López Maldonado

Llegó como diputado al Congreso representando al departamento del Quiché, en sustitución de Jose Edmundo Lemus Cifuentes, que no le fue adjudicada la curul por ser contratista del Estado. Fue proveedor de la  CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS, obteniendo contratos por Q.131,129.04, de enero a mayo del 2015 mientras su padre era Diputado.

López heredó curul a su hijo

Carlos López hijo lideró la primera casilla del listado de aspirantes para representar a Quiché en el proceso electoral 2019. El partido le heredó el puesto dado que su padre no buscaría la reelección al estar prófugo de la justicia.

López hijo ganó la curul e integró la Junta Directiva presidida por Allan Rodríguez.

0Like

El diputado Carlos López Girón pasó un momento incómodo este lunes cuando el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, acudió al Congreso.

El caso de Plazas Fantasma

Según la investigación, López (su padre) y otros diputados que ocuparon un puesto en la Junta Directiva se les señala de la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

Se determinaron dos modalidades de contratación: La primera a través de nombramientos de personal bajo el renglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto. 

Actualmente, ante el rompimiento del bloque de diputados de la UNE, López Maldonado ha logrado cobijo en las filas de CABAL, el nuevo partido de Edmond Mulet.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Juez Miguel Ángel Gálvez entrega oficio de medidas cautelares de la CIDH a la Corte Suprema de Justicia

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, entregó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la resolución...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img