Durante su visita, el mandatario guatemalteco ha manifestado en varias oportunidades su rechazo a las acciones de Rusia contra Ucrania.
El presidente Alejandro Giammattei junto a su homólogo Volodímir Zelenski durante la visita del mandatario a Ucrania. (Foto: Presidencia).
Mientras que Rusia respondió a través de sus redes sociales manifestando “su rechazo a la retórica antirusa en la Declaración conjunta ucraniano-guatemalteca, ante todo a lo que la operación militar especial rusa en Ucrania fue calificada como una ‘guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania'”.
Al respecto indicaron que “la realidad” de la “operación fue lanzada para defender las Repúblicas Populares Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio, discriminación y los rusos y su idioma por parte del régimen del Kiev”.
En su comunicado argumentan estar “sorprendidos” por “las acusaciones infundadas contra Moscú acerca del ‘bloque por parte de Rusia de los puertos ucranianos” y la ‘destrucción de tierras agrícolas'”.
“Lamentamos profundamente las observaciones antirusas en la declaración conjunta mencionada, que no corresponden al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas”, resaltaron.
🚩 Les invitamos a leer el comunicado de la Embajada de Rusia en Guatemala @mae_rusia
🔗 https://t.co/7E9cV4RGJa pic.twitter.com/9c9BNfeBbD— EmbRusaGuate – Посольство России в Гватемале (@EmbRusaGuate) July 26, 2022