viernes, abril 19, 2024

Papa Francisco pide perdón por obligar a niños indígenas de Canadá a educarse en internados

Habló de su "tristeza, y vergüenza" por el papel de la iglesia en el abuso de niños

Must Read

El papa Francisco pidió ayer perdón por el papel de la Iglesia católica en la “devastadora” política canadiense de obligar a niños indígenas a educarse en internados, afirmando que ello destruyó las culturas nativas, separó a pequeños de sus padres y marginalizó a generaciones enteras con repercusiones hasta hoy.

El arrepentimiento del Sumo Pontífice de mil 300 millones de católicos fue recibido con aplausos por una multitud de los pueblos originarios Primeras Naciones, Metis e Inuit congregada en Maskwacis, en la occidental provincia de Alberta, donde niños indígenas fueron sometidos a un “genocidio cultural”.

El Pontífice recibió un penacho durante su visita a los pueblos indígenas en Maskwaci
El Pontífice recibió un penacho durante su visita a los pueblos indígenas en MaskwaciCréditos: AP

La esperada súplica del Papa marca el inicio de un “peregrinaje penitencial” a Canadá, con el que el Pontífice espera abrir una etapa de reconciliación con los pueblos y permitir que las víctimas sanen.

Además, pidió una “investigación seria” de las escuelas residenciales y más asistencia para ayudar a los sobrevivientes y descendientes.

Tras llegar al sitio de la escuela Ermineskin, Francisco entrelazó las manos bajo su barbilla y rezó en silencio antes de ser llevado por caciques indígenas a una asamblea de miles de pobladores autóctonos.

El Papa visitó el cementerio de esta escuela, donde están enterrados algunos de los fallecidos y besó una larga pancarta con los nombres de los hasta ahora cuatro mil 120 nombres de los niños fallecidos que han sido identificados.

Muchos de los asistentes vestían atuendos tradicionales, como faldas y chalecos con adornos tribales. Otros portaban camisas anaranjadas, que se han convertido en símbolo de las víctimas en base al relato de una mujer que recordó que cuando llegó al internado le quitaron a la fuerza la blusa anaranjada que tenía y que le había regalado su abuela, y la obligaron a vestir un uniforme.

Por su parte, el gobierno canadiense admitió que el abuso físico y sexual proliferó en las escuelas cristianas financiadas por la administración que operó desde el siglo XIX hasta la década de 1970.

PAL

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img