jueves, abril 18, 2024

Empeora corriente de calor en Europa

Las altas temperaturas son más frecuentes, intensas y duraderas debido al cambio climático

Must Read

Cambios en la corriente en chorro y el calentamiento global están provocando olas de calor en Europa, que ya han dejado casi dos mil muertos. España ha sufrido este fenómeno desde el 9 de julio, y ayer pronosticaba temperaturas de hasta 45 °C.

También ese país ha presentado incendios forestales, donde cuesta apagar los que ya estaban activos; mientras, iniciaron otros que obligaron a desalojar varias poblaciones de la región de Castilla y León.

Reino Unido, por su parte, rompió tres veces récord la semana pasada en un mismo día y llegó a los 40.3 °C, una cifra jamás registrada.

Las llamas se elevaban ayer cerca de una casa, mientras un incendio forestal ardía en el pueblo de Krestena, en Grecia
Las llamas se elevaban ayer cerca de una casa, mientras un incendio forestal ardía en el pueblo de Krestena, en GreciaCréditos: REUTERS

Expertos advierten que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, intensas y duraderas, debido al cambio climático inducido por el hombre, porque las temperaturas promedian alrededor de 1.1 grados Celsius más altas que a finales del siglo XIX, antes de las emisiones de dióxido de carbono.

Según un estudio de Kai Kornhuber, investigador de la Escuela del Clima de Columbia, esto se debe a cambios en la corriente en chorro. “Europa Occidental experimenta su tercera ola de calor este verano y todavía falta para que finalice”, dijo.

Mientras, la Organización Meteorológica Mundial explicó que estas altas temperaturas se originaron en el norte de África y han ido subiendo gradualmente.

El meteorólogo Scott Duncan señaló a la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explicó.

Detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa, de acuerdo con el sitio especializado AccuWeather.

“Está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de río de aire que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte”, aclararon.

Nick Miller, meteorólogo de la BBC, explicó que en la segunda semana de julio, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

Duncan aclaró que las olas de calor no son nada nuevo: han existido antes de que apareciera el hombre. En la naturaleza tienen un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor –y, por tanto, la energía–
desde el Ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones no están preparadas para ello.

FUEGOS NO DAN TREGUA

Grecia luchaba ayer contra tres grandes incendios forestales en el norte, sur y este del país con el temor de que las altas temperaturas provoquen nuevos siniestros.

PAL

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img