viernes, marzo 29, 2024

Renuncia Mario Draghi como Primer Ministro de Italia; prevén una elección anticipada en octubre

El político italiano ya había presentado su renuncia la semana pasada pero el presidente Sergio Mattarella no la aceptó

Must Read

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, renunció oficialmente este jueves 21 de julio a su cargo después de que se desmoronara su coalición de unidad nacional, lo que genera preocupación en los mercados y en Europa ante posibles elecciones anticipadas el próximo mes de octubre.

El prestigioso economista, de 74 años, “reiteró su renuncia y la del Ejecutivo que encabeza”, indicó la presidencia en un breve comunicado, en el que precisa que “se ha tomado nota” de la decisión y que permanecerá por ahora en el cargo para “dirigir los asuntos corrientes”.

Según las encuestas, la mayoría de los italianos deseaban que Draghi siguiera en el cargo.
Según las encuestas, la mayoría de los italianos deseaban que Draghi siguiera en el cargo.Créditos: AFP

Largamente aplaudido este jueves en la Cámara de Diputados, Draghi solicitó de inmediato la suspensión de la sesión para dirigirse al palacio presidencial del Quirinal, donde llegó poco después de las 09:15 horas, tiempo local, para comunicarle al presidente Sergio Mattarella su “decisión”.

Prevén elecciones anticipadas tras la renuncia de Draghi

El jefe del Estado, quien es el árbitro de la política en Italia, deberá abrir un proceso, según las reglas de una democracia parlamentaria, que en opinión de muchos observadores desembocará en unos elecciones anticipadas para la primera o segunda semana de octubre.

Una conclusión esperada después de que Forza Italia, el partido de derecha de Silvio Berlusconi, la Liga, la formación ultraderechista de Matteo Salvini y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas(M5E) se negaran a participar en un voto de confianza solicitado el miércoles por el primer ministro en el Senado.

La caída de “Super Mario”, llamado a salvar a Italia en febrero del 2021 en un momento de crisis social, económica y sanitaria, ha generado fuertes reacciones en toda la península. “Italia traicionada”, tituló el diario La Repubblica, mientras que la Stampa, diario cercano a los industriales, se limitaba a escribir a toda página “Vergüenza”.

Según las encuestas, la mayoría de los italianos desean que Draghi siga en el cargo, una de las razones por lo que el miércoles dio marcha atrás y no confirmó su primera renuncia. Sin embargo, no logró que los partidos de su coalición se alinearan en torno a un “pacto” de gobierno entre las partes que propuso en un denso y largo discurso ante el Senado.

 

 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img