jueves, marzo 28, 2024

Joe Biden acusó al ministro de Exteriores de Arabia Saudita de no decir la verdad sobre el encuentro con Mohammed Bin Salman

El mandatario salió al frente del canciller luego de que afirme que no había escuchado señalarle al príncipe saudita que era el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Must Read

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al-Saud, de mentir porque éste último había señalado que no escuchó a Biden decirle al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que está relacionado con el asesinato del periodista Jamal Kashoggi.

Biden dijo que Farhan Al-Saud no dijo la verdad sobre las declaraciones realizadas en las reuniones que ha tenido el mandatario estadounidense durante su gira por Medio Oriente, según indicó en preguntas a la prensa en la llegada a la Casa Blanca.

Pero Biden también pidió a la prensa que pregunte sobre “cosas que importen”.

Biden y el príncipe Mohammed bin SalmanBiden y el príncipe Mohammed bin Salman

Bin Salman ha negado su responsabilidad en el asesinato de Khashoggi en el consulado del reino en Estambul en 2018. No obstante, Biden aseguró que trasladó al líder saudita que no estaba de acuerdo con dichas afirmaciones, según las evaluaciones de inteligencia de EEUU.

El ministro de Exteriores de Riad también había señalado a los periodistas que “el príncipe heredero respondió a los comentarios del presidente Biden”.

“Estos son problemas, errores que ocurren en cualquier país, incluido EEUU. El príncipe heredero señaló que EEUU ha cometido sus propios errores y ha tomado las medidas necesarias para responsabilizar a los responsables y abordar estos errores tal como lo ha hecho el reino”, según declaraciones recogidas por CNN.

El canciller saudita también advirtió a EEUU que intentar imponer los valores sobre los demás “causará reacciones negativas”. Farhan tildó de “error” lo que ocurrió con Khashoggi, “que ocurren en cualquier país, incluso en EEUU, y el príncipe heredero aclaró que EEUU cometió también errores y adoptó medidas para que los responsables rindan cuentas”, señaló.

Críticas por el encuentro

El editor y director general del Washington Post calificó como “lamentable” que Biden chocara el puño con el príncipe heredero saudita. Fred Ryan señaló en un comunicado que el saludo informal con el líder de facto de Arabia Saudí “fue peor que un apretón de manos”.

El choque de puños de los líderesEl choque de puños de los líderes
Las agencias de inteligencia estadounidenses han dicho que creen que el príncipe heredero dio la orden que resultó en el brutal asesinato y desmembramiento del periodista disidente Jamal Khashoggi, que era columnista del periódico.

Ryan añadió que el choque de puños “proyectó un nivel de intimidad y comodidad que proporciona a MBS la redención injustificada que ha estado buscando desesperadamente”, usando las iniciales del nombre del príncipe.

Biden, como candidato a la presidencia, había prometido convertir al reino en un “paria” en respuesta al asesinato, pero empezó a tratar de reconstruir los lazos cuando los precios mundiales de la energía se dispararon tras la invasión rusa a Ucrania.

(Con información de Europa Press)

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img