viernes, abril 19, 2024

Muere Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, tras ser baleado en dos ocasiones

El político de 67 años recibió varios disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara, Japón

Must Read
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso hoy en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Shinzo Abe fue baleado mientras pronunciaba un discurso hoy en la calle. FOTO: EFE
Shinzo Abe fue baleado mientras pronunciaba un discurso hoy en la calle. FOTO: EFE.

Los servicios médicos del hospital universitario de Nara anunciaron en rueda de prensa que Abe falleció a las 17:03 hora local (8:03 GMT) a consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón, y explicaron que se encontraba ya sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas.

Médicos trataron de detener sus hemorragias en cuello y pecho

Durante las aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado en un centro al que fue trasladado en helicóptero, los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.

Abe falleció a las 17:03 hora local a consecuencia de las heridas sufridas. FOTO: EFE

 

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario por lo que “se dirigió a matarlo”, según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinatomientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.

El supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el PLD de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Así circuló la noticia inicial:

Shinzo Abe: hieren de un balazo en el pecho al ex primer ministro de Japón

Un hombre fue detenido en la escena; el ex funcionario se reporta grave de salud

Shinzo Abe
Shinzo AbeCréditos: AP

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, fue trasladado de emergencia a un hospital, luego de un presunto tiroteo mientras realizaba un evento en la región de Nara.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el ex funcionario se encontraba durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias del próximo domingo, cuando un hombre disparó en su contra con un arma de fuego.

La televisora japonesa NHK informó que un hombre había sido detenido en la escena. El sospechoso parecía ser un hombre joven o de mediana edad, dijo un reportero de dicha televisora. El detenido, cuya identidad no ha trascendido, habría disparado a Abe, de 67 años, por la espalda.

Además, según la televisora local, las autoridades aparentemente lograron recuperar un arma de la escena del crimen. Por su parte, cuando llegaron los paramédicos, el ex mandatario estaba inconsciente, informó la cadena, y su estado de salud se reporta como grave.

A través de redes sociales, diversos medios de comunicación de Japón han difundido los videos donde se observa el ataque que sufrió Abe. En las grabaciones se puede ver que el ex funcionario se encontraba compartiendo un discurso en la ciudad de Nara cuando de pronto se escuchan dos disparos, momentos después se ve que el político cayó al suelo ante la mirada de todos los asistentes.

En otro de los clips que circulan en redes se puede ver a policías dando primeros auxilios al ex primer ministro. De acuerdo con medios locales, cuando llegaron las autoridades, Abe parecía estar en estado de paro cardiorrespiratorio.

“Un departamento local de bomberos dice que el ex primer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio”, informó la cadena de televisión pública NHK. Sin embargo, los policías y bomberos no han confirmado o negado la información.

Cabe destacar que el ex primer ministro, Shinzo Abe, ha sido el primer ministro con más años de servicio en la historia de Japón.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img