Aumento de actividad del volcán de Fuego motivo de alerta en Guatemala

La actividad eruptiva en el Volcán de Fuego en Guatemala aumentó la mañana de lunes 4 de julio, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), con la presencia de explosiones fuertes, flujo de lava y flujo piroclástico.

0
1308
Asimismo, la actividad efusiva en el Volcán de Fuego registró el incremento progresivo a partir de la noche del 2 de julio del 2022. La situación genera periodos de desgasificación constante que tiene una duración desde minutos a horas.

Las autoridades de protección civil de Guatemala indicaron este lunes que se mantienen en alerta por el aumento de actividad desde el pasado 2 de julio en el volcán de Fuego, ubicado en el centro del país.

Aumento de actividad del volcán de Fuego motivo de alerta en Guatemala
Foto: Aumento de actividad del volcán de Fuego motivo de alerta en Guatemala / Cortesía

Autoridades de Guatemala en alerta por actividad de volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que el volcán genera «caída de ceniza fina» en comunidades aledañas al coloso.

De acuerdo con la misma fuente, la entidad estatal está en comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales cercanas al volcán ante cualquier emergencia.

También en el mismo sentido la Policía Nacional Civil y los cuerpos de socorro de la región manifestaron por redes sociales que se encuentran en alerta por cualquier emergencia.

“Esto ha generado la formación de un nuevo flujo de lava mayor a 1 mil metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza, generando también, de acuerdo a los registros de las estaciones sísmicas, flujos piroclásticos en la barranca Ceniza y con alta probabilidad que también desciendan en barrancas cercanas, como Trinidad”; señala el boletín.

La información de Insivumeh añade que se observan altas columnas de cenizaprovenientes del cráter y cortinas de ceniza que llegan hasta los 5 mil metros de altura formadas por el descenso de flujos piroclásticos que se desplazan aproximadamente 6 km.

Aumento de actividad del volcán de Fuego motivo de alerta en Guatemala
Foto: Aumento de actividad del volcán de Fuego motivo de alerta en Guatemala / Cortesía

“Se escuchan sonidos similares a locomotora de tren débiles y moderados, de forma casi constante alrededor del volcán”. Esto continuará provocando caída de ceniza fina en las comunidades cercanas a dichas barrancas.

En las imágenes compartidas por Conred, se observan las fuertes explosiones que está haciendo el Volcán de Fuego, así como los flujos piroclásticos.

Por: republica.gt

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here