jueves, marzo 28, 2024

Colombia reporta al menos 12 muertos por fuertes lluvias

Al menos 12 personas fallecieron y 36 mil 300 sufrieron daños materiales y físicos como consecuencias de las fuertes lluvias que azotaron a Colombia en el mes de junio, según reportaron este viernes las autoridades nacionales.

Must Read
Entre el primero y el 24 de junio “12.806 familias, más de 36.300 personas, 69 viviendas destruidas y 2.756 averiadas” fueron reportadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en su comunicado.

Detalles del informe

En el periodo señalado «12 colombianos han perdido la vida, cuatro han quedado heridos y nueve personas se encuentran desaparecidas», según refirió la Ungrd.

El pasado 19 de junio, ocho miembros de una familia colombiana, incluidos cinco menores de edad, fallecieron a causa de un deslizamiento de tierra que ocasionaron las lluvias.

Colombia reporta al menos 12 muertos por fuertes lluvias
Foto: Colombia reporta al menos 12 muertos por fuertes lluvias / Cortesía

Los deslaves, derrumbes y, en menor escala, inundaciones y vendavales han sido los fenómenos más recurrentes y han causado afectaciones en 128 municipios de los 23 departamentos del país entre los que figuran Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Santander y Norte de Santander.

El informe señala que, a nivel de infraestructura, se reportan daños en 118 punto viales, 13 puentes vehiculares y 2 peatonales.

Tal como pronosticó este viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) deben tomarse medidas para reducir los riesgos; puesto que estas condiciones climáticas persistirán durante esta época de mitad del año.

También, según informó la Ungrd, en el periodo de tiempo que se comprende entre el 16 de marzo y el 12 de junio. Las lluvias han cobrado la vida de 80 personas, herido a otras 91 y afectado a 34.114 familias; afectando a 412 municipios de Colombia.

“Estamos finalizando el primer semestre del año, el cual nos ha traído gran cantidad de lluvias y de acuerdo con lo esperado estas no van a parar aún; pero hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones. Estás continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia”, indicó Eduardo José González, director de la Ungrd.

Cabe destacar que esta temporada de lluvias, está impulsada por el Fenómeno de la Niña, que se podría extender incluso hasta diciembre; según dijo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

teleSur

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img