sábado, abril 20, 2024

¿Qué significa el fallo de aborto de la Corte Suprema en Estados Unidos?

La decisión de la Corte Suprema de anular la decisión histórica Roe v. Wade puso fin a casi 50 años de derechos federales al aborto en los Estados Unidos

Must Read
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la decisión histórica Roe v. Wade, con la cual puso fin a casi 50 años de derechos federales al aborto en el vecino país del norte. Con esto, validó las expectativas provocadas por la filtración de un borrador de opinión el mes pasado.

Pero, hay que entender qué es lo que puede pasar con esta decisión que prácticamente dividirá a Estados Unidos en dos bandos, con la mitad o más de sus estados apoyando la acción de la Corte Suprema y así suprimiendo los derechos de millones de mujeres a tomar la elección para la salud de su cuerpo.

El tema del aborto en EU podría dividir a ese país y generar problemas a los derechos de la mujer
El tema del aborto en EU podría dividir a ese país y generar problemas a los derechos de la mujerCréditos: Foto: Especial

¿Qué significa anular Roe v. Wade?

El fallo de 1973 en Roe v. Wade estableció un derecho constitucional al aborto bajo la cláusula de “debido proceso” de la Enmienda 14, que el tribunal dijo anteriormente que incluye el derecho a la privacidad.

El fallo del viernes significa que ese derecho ya no existe a nivel nacional y devuelve a los estados la cuestión de las leyes que rigen el aborto.

¿Qué estados prohibirán los abortos?

Se esperaba que la mayoría de los estados (26, principalmente en las partes sur y central del país) prohibieran o restringieran los abortos si se anulaba Roe v. Wade. Incluyen 22 que anteriormente prohibieron los abortos o tienen medidas para imponer nuevas restricciones si es posible.

Esos estados son Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming. .

También se esperaba que otros cuatro estados (Florida, Indiana, Montana y Nebraska) actuaran lo antes posible, según una investigación del Instituto Guttmacher, una organización sin fines de lucro que aboga por el derecho al aborto.

¿Qué son las leyes de activación?

Las llamadas leyes desencadenantes son medidas legales para prohibir o restringir los abortos que entrarían en vigor automáticamente o con poco esfuerzo tras la anulación de Roe v. Wade.

Trece estados (Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming) promulgaron leyes de activación antes del fallo del viernes, según el Instituto Guttmacher.

¿Alguna vez la Corte Suprema se revirtió antes?

El concepto de precedente legal, en el que los jueces siguen sentencias anteriores al decidir casos, está profundamente arraigado en el sistema de justicia estadounidense. Pero un gráfico publicado en el sitio web del Congreso “Constitución anotada” enumera 233 fallos, que datan de 1810, en los que la Corte Suprema anuló sus propias decisiones anteriores.

¿Roe v. Wade impidió que las mujeres murieran como resultado de abortos?

El grupo progresista Occupy Democrats publicó una foto de un letrero en el césped que decía: “Roe no fue el comienzo de que las mujeres abortaran; Roe fue el final de las mujeres que mueren por abortos”.

Politifact citó estudios que encontraron que el advenimiento de los antibióticos y las píldoras anticonceptivas hicieron que las muertes de mujeres relacionadas con el aborto fueran raras incluso antes de que se decidiera Roe v. Wade en 1973, disminuyendo de miles durante la década de 1930 a solo 63 en 1972, cuando 24 resultaron de abortos legales y 39 por abortos ilegales.

Los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU. en 2020 muestran que el número total de mujeres que murieron a causa de abortos, tanto legales como ilegales, ha oscilado desde 47 en 1973 a dos en 2011 y 2017, el último año del que se tienen cifras. se incluyeron.

Occupy Democrats agregó una corrección a su publicación del 9 de mayo, señalando que “los verificadores de hechos en Politifact han calificado esto como falso” y agregó un enlace al informe de Politifact del 13 de octubre.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img