jueves, marzo 28, 2024

Duro revés a la diversidad: Japón dice no a los matrimonios del mismo sexo

Una corte en Osaka dictaminó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país no viola la Constitución

Must Read
El pasado lunes, un tribunal japonés confirmó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo al establecer que ésta no es inconstitucional.
 

El tribunal del distrito de Osaka desestimó una demanda en la que 3 parejas del mismo sexo pedían al gobierno una indemnización de 1 millón de yenes por persona (aproximadamente 7 mil 331.62 dólares), argumentando que la falta de reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo violaba su derecho constitucional a la igualdad.

Según una corte japonesa, la prohibición del matrimonio igualitario no es inconstitucional
Según una corte japonesa, la prohibición del matrimonio igualitario no es inconstitucionalCréditos: Reuters

Los reclamos de las parejas se basaba en el artículo 14 de la Constitución japonesa, el cual estipula la igualdad ante la ley y la no discriminación en las relaciones políticas, económicas o sociales por razones de raza, credo, sexo o condición social.

Los demandantes –2 parejas de hombres y 1 de mujeres– se encontraban entre 14 que presentaron demandas contra el gobierno en 5 ciudades importantes –Sapporo, Tokio, Nagoya, Fukuoka y Osaka– en 2019 por violar los derechos de unión libre e igualdad.

Los reclamos de las parejas se basaba en el artículo 14 de la Constitución japonesa

No obstante, el tribunal dictaminó que, de acuerdo con la Constitución, la definición de matrimonio no se extiende a las parejas entre personas del mismo sexo, según la cadena pública NHK.

En contraste, este pronunciamiento judicial se produce luego de que en marzo del año previo un tribunal de Sapporo decretó que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional, un veredicto celebrado por los activistas LGTBI.

Los grupos defensores de derechos habían presionado para que se aprobara una ley de igualdad antes de los Juegos Olímpicos de Tokio del verano pasado, cuando la atención internacional se centró en Japón; sin embargo, el proyecto legislativo fue anulado por el partido gobernante conservador.

Cabe mencionar que este país asiático sigue siendo el único del G7 que no ha reconocido ni las uniones civiles ni el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img