A partir de hoy quedarán dos meses para que Bernardo Arévalo asuma como presidente de la República, un camino que aún parece extenso y con posibles obstáculos, considerando las pesquisas que realiza el Ministerio Público (MP) sobre el partido Movimiento Semilla y el proceso electoral. De tomar posesión el 14 de enero, analistas ven otro reto: la relación con el Congreso.
Sobre los avances de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que han representado una amenaza para los resultados del proceso electoral, poco se conocen.
Se consultó a Comunicación Social del Ministerio Público sobre cómo avanzan los casos relacionados con el proceso electoral, si prevé presentar resultados o requerir nuevas diligencias previo al 14 de enero y si garantiza que el actuar de la institución no afectará la toma de posesión.
Según el MP, hay más de mil denuncias de ciudadanos que consideran que “sus derechos han sido vulnerados”, vinculadas a las Elecciones Generales 2023.
“El Ministerio Público efectúa las investigaciones correspondientes, en estricto cumplimiento de las leyes, con responsabilidad, ética, objetividad e imparcialidad, a fin de cumplir con los fines del proceso penal que es la averiguación de la verdad y con ello coadyuvar a la aplicación de una justicia pronta y cumplida”, se argumentó.
La FECI requirió la suspensión de la personalidad jurídica de Semilla, supuestamente por anomalías en su conformación como partido político. Además, incautó varias cajas electorales que contenían las actas 4 y 8, las cuales garantizan el conteo de votos que hicieron las Juntas Receptoras, lo que despertó temores en distintos sectores del país.
El MP aseguró que en su momento oportuno estarán presentando los resultados correspondientes.
Pesquisas sin sustento y retos puntuales
Analistas consultados por Publinews consideran que las investigaciones penales relacionadas con el proceso electoral no tienen sustento para detener la toma de posesión, pero el gobierno entrante debe establecer la estrategia que utilizará para trabajar con el Organismo Legislativo, así como conformar un equipo idóneo.
Byron Barrera detalló que el presidente electo debe fortalecer sus alianzas, inspirando confianza y seguridad al pueblo de Guatemala para garantizar su toma de posesión.
“No existen causas reales, legítimas ni legales para que no le den posesión como presidente de la República”, mencionó respecto a si la pesquisa de la FECI aún podría detener el cambio de mando.
Por su parte, María del Carmen Aceña coincidió en este punto con Barrera y agregó que los guatemaltecos no permitirían que eso sucediera.
“Cualquier cosa que digan que hubo fraude, que no se contaron bien los votos o empiecen a judicializar el proceso electoral, la población no lo va a permitir”, remarcó.
Barrera agregó que además de nombrar un gabinete con personas capaces y honradas, así como gobernadores idóneos, más una buena estrategia de comunicación política, Arévalo debe abordar al Congreso de la República, organismo que podría tratar de debilitarlo o incluso reemplazarlo.
“Ahí enfrentará una mayoría en oposición, dispuesta a todo. Debe ser muy inteligente en sus movimientos”, señaló.
Aceña aconsejó al presidente electo conocer las bancadas que integrarán el Congreso, sus enfoques y buscar la forma de trabajar con el Organismo Legislativo porque, de lo contrario, le complicará su administración.
Afirmó que Arévalo debe concentrarse en la conformación de su equipo, es decir, funcionarios de alto rango, técnicos, así como en el plan de gobierno y prioridades, para establecer cómo lograrán las metas que se propusieron.
“Lo importante es que nos digan cómo lo van a hacer… sí necesitan hacer su plan de gobierno con prioridades”, puntualizó.