Una decena de partidos serán cancelados una vez se oficialice el cierre del proceso electoral. No haber obtenido el respaldo suficiente durante las pasadas votaciones les costará su salida del panorama político.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera de la decisión que tome el pleno de magistrados sobre la fecha de finalización del proceso, para proceder con las acciones correspondientes.
Una decena de partidos políticos desaparecerán una vez finalice el proceso electoral.
Son 10 las organizaciones que dejarán de existir debido a que no alcanzaron el mínimo de votos requeridos ni consiguieron la elección de por lo menos uno de sus candidatos a diputados. Se trata de los siguientes.
- Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que postuló a Thelma Cabrera y Jordan Rodas
- Partido Humanista de Guatemala (PHG) que postuló a Rudio Lecsan Merida
- Podemos que postuló a Roberto Arzú y David Pineda,
- Partido de Avanzada Nacional (PAN) que no postuló Candidato Presidencial
- Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que postuló a Sammy Morales
- Partido Popular Guatemalteco (PPG)
- Partido de Integración Nacional (PIN) que postuló a Luis Lam y Otto Marrpquín
- Mi Familia que postuló a Julio Rivera Claverie
- Unión República que postuló a Guiglio Talamonti
- Partido Republicano (PR) que postuló a Rafael Espada
La mitad de estos había tenido por lo menos una participación anterior en comicios, mientras que para los últimos cinco se trató de un debut y despedida, una práctica que se repite en cada proceso electoral.
Para el analista independiente, Renzo Rosal, esta es una de las debilidades del sistema político guatemalteco, ya que los partidos se utilizan solo como “vehículos” para llevar a determinados personajes al poder.
En su opinión, se debe trabajar en la consolidación de las organizaciones, para que se institucionalicen y logren sobrevivir a más de un proceso.