El presidente electo, Bernardo Arévalo de León y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, acudieron este lunes 2 de octubre a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solidarizarse y manifestarle su apoyo a los magistrados del TSE, trabajadores del ente electoral, y miembros de las Juntas Electorales, ante la agresión que son objeto de manera sistemática por parte de un Ministerio Público (MP), que actúa “fuera de su marco de competencia, de una manera absolutamente espuria”, indicó Arévalo.
Arévalo expresó que las acciones del MP buscan burlar la voluntad popular que el pueblo de Guatemala ha expresado libremente en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto, en las que el TSE se ha convertido en garante de las elecciones.
Arévalo indicó que buscan demostrarle su poyo y agradecer el trabajo que el TSE hace en defensa de la democracia, también exhortó a la sociedad guatemalteca a arropar al sistema electoral, a los magistrados del TSE, a los trabajadores, a los miembros de las juntas electorales, “Están siendo objeto de un ataque artero, por parte de los criminales que están ubicados en el Ministerio Público”, expresó.
Agregó que también hicieron el llamado a las personas que han sido electas en el proceso electoral: diputados y alcaldes a que manifiesten su respaldo a las autoridades electorales y que defiendan sus nombramientos y credenciales.
@Bernardo Arévalo, presidente electo, indica que buscan manifestar su solidaridad y apoyo al pleno del TSE. “Tenemos que arropar a nuestro sistema electoral; a los magistrados; a los trabajadores del TSE; a los miembros de las Juntas Electorales, porque todos ellos están siendo objeto, en este momento, de un ataque artero”, dijo.
Magistrados del TSE se pronuncian
Por su parte, la presidenta del TSE, Irma Palencia, expuso que se han dado situaciones que nunca pensaron que fueran a ocurrir y resaltó que hubieran podido colaborar con los documentos que requerían los investigadores.
Agregó que han hecho todo lo posible para cumplir su mandato constitucional y han estado en eso, según sus palabras, dispuestos a continuar garantizando la voluntad de los ciudadanos.
“La democracia se construye todos los días, pero un ejercicio democrático de sufragio es parte de ese entramado democrático, donde se mide la salud de nuestra democracia”, expresó.