El portavoz principal para asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, se pronunció respecto a la situación en Guatemala, donde recientemente el Ministerio Público solicitó el levantamiento de la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder investigarlos.
Stano aseguró a través de la red social X, que la UE está “profundamente preocupada” por las nuevas acciones legales emprendidas.
Agregó que esta situación es calificada como inaceptable, al referirse a las solicitudes de antejuicio contra los funcionarios electorales.
“La UE reitera su llamamiento a todas las instituciones y poderes del Estado de Guatemala para que respeten el resultado de las elecciones”, expresó Stano.
Fiscalía solicito el retiro de inmunidad
La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó quitar el derecho de antejuicio a los magistrados del TSE por presuntas anomalías en la adquisición del sistema informático TREP usado en las elecciones presidenciales.
Esta es otra investigación del MP, ahora enfocada en el uso de fondos, pues sospechan de sobrevaloración de los bienes adquiridos.
Las otras pesquisas están relacionadas a supuestas anomalías durante el escrutinio de votos.