domingo, mayo 26, 2024

Mandatario: “Este es el gobierno que más ha invertido en el interior del país”

El presidente Alejandro Giammattei dirigió este jueves la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 28 sep. (AGN).- Durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el gobernante Alejandro Giammattei resaltó el apoyo brindado durante su gestión en el interior del país a través de los gobiernos locales.

El presidente Alejandro Giammattei lideró la cuarta reunión del Conadur

El presidente Alejandro Giammattei lideró la cuarta reunión del Conadur. / Foto: Gilber García y José Archila

En su discurso de cierre de este consejo, el gobernante indicó:

Este es el gobierno que más ha invertido en el interior del país. Y nadie me puede quitar eso, ese orgullo que siento de llegar a Quetzaltenango, a Jalapa, a Petén, a cualquier departamento, Sololá, cualquiera.

El Presidente resaltó que jamás en la historia se había hecho tanto en el interior del país.

Proceso de descentralización

En su mensaje ante los participantes del Conadur, el jefe del Ejecutivo resaltó que este apoyo a las municipalidades se brindó a través de un proceso de descentralización.

Pero hoy es tiempo de que tenemos que entender que el proceso de descentralización, de desconcentración, es el fortalecimiento a las instituciones básicas y primarias que sustentan la democracia de este país, que son las municipalidades, son las que hay que reforzar.

Refirió que este esfuerzo debe ser coordinado desde los consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural (Comude), pasando por toda la escala, hasta llegar a este Conadur.

Así lo destacó el Presidente:

Este ejercicio de descentralización, este ejercicio que hoy se queda para la posteridad, que los alcaldes puedan hacer en línea sus solicitudes es algo que nunca se había visto.

Seguidamente resaltó que estas acciones fueron desarrolladas por medio del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), que impulsa la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Algunos avances

El presidente Giammattei resaltó que este gobierno se enfocó en el interior del país a través de proyectos de beneficio de la población. Estos como salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento y desarrollo económico.

Pero la verdad es que este gobierno se enfocó en el interior del país y nos da gusto hacerlo. Cuando allá mi amigo de Petén habla de Petén, sí, invertimos en Petén, 19 carreteras. Y si nos vamos a Sololá, fueron 16 carreteras, si nos vamos a Huehuetenango, fueron 15 carreteras. Si vamos a todos lados, invertimos, porque tiene que haber desarrollo.

Además, refirió que hoy con orgullo se puede informar que esta administración deja un país un poco mejor que como lo encontramos.

Tenemos una situación económica estable, con un costo de vida que, en todos los países, hay países que están ahorita con tres dígitos en inflación y nosotros estamos en el 4.75%.

Durante su discurso, el gobernante indicó que en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural está la posibilidad de diseñar todo lo que se quiera para el interior del país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img