Con más de 44,400 asociados y presencia directa o indirecta en más de 100 países, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación constituyen la mayor amenaza criminal para Estados Unidos, afirmó Anne Milgram, directora de la DEA.
La funcionaria aseguró durante una audiencia en la Cámara baja que ya se informó al Gobierno mexicano de las acusaciones contra los chapitos por tráfico de fentanilo.
Comparta este artículo
Según Milgram, en respuesta a preguntas del diputado republicano Andy Biggs, del subcomité Judicial sobre Crimen y Supervisión del Gobierno federal, la DEA integró grupos de trabajo especiales para confrontar la amenaza de ambos cárteles y un tercero para abordar transacciones financieras y comerciales, a través de intermediarios chinos.
Aseguró que fue el cártel de Sinaloa el primero en implicarse en la fabricación de fentanilo mediante insumos ilegalmente transportados desde China y que el gobierno mexicano fue recientemente informado de demandas de arresto contra los chapitos por ese motivo.
Sólo sabía de las emitidas antes, en 2011, 2014 y 2019, por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
“Alrededor de 200 estadounidenses mueren a diario” a consecuencia del fentanilo, dijo Milgran, al destacar que se han atacado los vínculos de los cárteles mexicanos con empresas chinas.
Paralelamente, el senador republicano Tom Cotton afirmó que “al menos” 98 “terroristas” fueron detenidos en la frontera con México en 2022.
Cotton consignó, que según datos oficiales, han encontrado que más de 100 rusos intentan ingresar ilegalmente a EU cada mes cerca de un sólo lugar en la frontera con México.