El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó a Hiroshima, Japón, para participar en la cumbre del G7, que, según él, permitirá acercar la paz.
El avión de Francia que lo transportaba desde Arabia Saudita, donde hizo escala el viernes, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad japonesa, donde fue desplegada una alfombra roja para su descenso.
“Japón. G7. Importantes reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y mayor cooperación para nuestra victoria. Hoy la paz estará más cerca“, dijo Zelenski en sus cuentas de redes sociales.
La visita de Zelenski le brindará una oportunidad para reunirse con los dirigentes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, quienes apoyan financiera y militarmente a su país frente a la invasión rusa.
También podrá acercarse a otras potencias no alineadas en la reunión, como India y Brasil, que tienen relaciones cercanas con Rusia y no han condenado la invasión a su país.
Zelenski también tendrá encuentros bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Un funcionario de la Unión Europea, que habló bajo condición de anonimato para informar a los reporteros sobre las deliberaciones, explicó que Zelenski participará en dos sesiones separadas el domingo.
La primera será únicamente con miembros del G7 y se centrará en la guerra en Ucrania, mientras que a la otra asistirán las demás naciones invitadas a la cumbre y se abordará la la paz y la estabilidad.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el presidente Joe Biden y Zelenskimantendrán contacto directo durante la cumbre. Biden anunció en la víspera su apoyo a la formación de pilotos ucranianos en cazas F-16 de fabricación estadounidense, como paso previo al suministro de esos aviones a la Fuerza Aérea ucraniana.