Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- Según estadísticas de la unidad operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en lo que va de 2023 se han activado mil 651 alertas. Sin embargo, gracias a las acciones interinstitucionales se desactivaron mil 234, pues los menores fueron localizados, mientras que 417 aún permanecen activas.
De acuerdo con las cifras, las alertas activadas tienen mayor incidencia en los adolescentes de 13 a 15 años y los niños de 0 a 4 años.
Mantienen acciones para localizar a menores reportados como desaparecidos. / Foto: Archivo PGN
Además, los departamentos con más casos reportados son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz y San Marcos.
Las instituciones que forman parte de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth son:
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Procuraduría General de la Nación (PGN)
- Ministerio Público (MP)
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
Estas trabajan de forma activa en las investigaciones y localizaciones, de acuerdo con los ámbitos de su competencia, lo que contribuye eficazmente a la ubicación de los reportados como desaparecidos.
Las denuncias
La unidad operativa pone a disposición los números telefónicos 1546 y el 2294-6900, los cuales se encuentran habilitados las 24 horas del día y los 365 días del año.
Asimismo, hace el llamado a los guatemaltecos para que puedan presentar sus denuncias de forma presencial en la sede de la unidad operativa, ubicada en la 41 calle 3-45 de la zona 8.
De igual manera, las desapariciones o sustracciones de menores se pueden reportar al número 110 de la PNC. Además, se puede acudir a cualquiera de sus subestaciones o a las sedes departamentales de la PGN y del MP para que se active una alerta.
Ley del sistema
Guatemala cuenta con la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, que está contenida en el Decreto 28-2010.
El objetivo del documento es fortalecer las acciones de búsqueda, localización y resguardo de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o sustraídos del país.
Dichas acciones forman parte del cumplimiento y compromiso del Gobierno de Guatemala, en materia de niñez y adolescencia, de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.