En la cuerda floja está la participación del partido Poder en las Elecciones Generales, ya que el TSE anuló la inscripción del binomio presidencial y de otras candidaturas por un supuesto error detectado en la Asamblea Nacional.
El pasado 18 de marzo, la agrupación política, proclamó a su binomio presidencial integrado por Óscar Rodolfo Castañeda y Luis Adrián Ruiz.
Sin embargo, el pleno de magistrados resolvió enmendar el procedimiento de aprobación de Asamblea Nacional por un error substancial que se cometió el día del evento, de acuerdo a la impugnación que presentaron los partidos NOSOTROS y UR.
Al no tener validez la Asamblea Nacional tampoco lo tiene la proclamación del binomio presidencial.
El error
Según la resolución del TSE, el día de la Asamblea Nacional, lo actuado fue dirigido por el Comité Ejecutivo Nacional Provisional, el cual es transitorio y antes de cualquier proclamación debían elegir un primer Comité Ejecutivo Nacional. Lo cual es incorrecto porque la Asamblea de oficialización del primer Comité Ejecutivo Nacional se realizó el 26 de febrero del corriente año, con la presencia de Delegados del Registro de Ciudadanos quienes levantaron el Acta correspondiente, según declaró a TodaNoticia el Secretario General de PODER, Walfre Lara
“Dejando sin valor y efecto legal alguno todo lo actuado a partir de la resolución SRC guión R 791-2023, de fecha 23 de marzo de 2023, emitida por el Director General del Registro de Ciudadanos”, se lee en la resolución del TSE.
Ahora el partido político podrá accionar legalmente para permitir su inscripción y participación en estas elecciones.
La Nulidad
El Secretario General también indicó que respetando el debido proceso y antes que el plazo feneciera, se presentó el promedio procesal correspondiente en el que se pretende que los Magistrados enmienden el procedimiento y en base a lo aprobado en su momento por el Registro de Ciudadanos, apruebe la Asamblea de Postulación, la cual se realizó con el Comité Ejecutivo Nacional legalmente constituido.