La tarde del lunes 27 de junio, un misil antibuques ruso impactó contra el centro comerical Amstor, en Kremenchuk, Ucrania. El brutal ataque del Kremlin dejó como saldo al menos 18 muertos, 59 heridos y 21 desaparecidos, según las autoridades locales.
“El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, declaró tras el ataque Vitali Maletsky, alcalde de la ciudad afectada.
Cuando trascendió la noticia, el Ministerio de Defensa de Rusia admitió haber lanzado el misil pero no que éste estuviera dirigida a la plaza, pus supuestamiente había impactado en una estación de trenes. Asimismo, la dependencia afirmó que era Ucrania quien estaba bombardeando a sus propios residentes, versión que evidente rechazaron los locales.
Sin embargo, ahora hay un video que dura unos 30 segundos que desmentiría lo dicho por Moscú sobre el ataque aéreo. Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, difundió en sus redes sociales el momento exacto en que el los rusos disparan contra el conocido centro comercial de Kremenchuk.
En la grabación tomada desde las cámaras de seguridad de la ciudad, se ve cómo el misil cae del cielo directamente al inmueble, el cual estalla en segundos. Luego se aprecia una enorme llamarada y humo negro que en poco tiempo cubre el cielo. El funcionario del gobierno ucraniano afirmó al momento del bombardeo, había mucha gente en la plaza.
“Terrorismo absoluto (…) La propaganda rusa siempre miente: no hay coincidencia, es un golpe deliberado para intimidar a la población y las víctimas masivas”, afirmó Podolyak.
«Абсолютний тероризм», – каже @ZelenskyyUa та публікує відео навмисного удару ракетою по ТЦ в Кременчуку, коли там було багато людей. Російська пропаганда завжди бреше: немає жодної випадковості, це цілеспрямований продуманий удар задля залякування населення та масових жертв. pic.twitter.com/QGKWYwbSZt
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) June 28, 2022
Condenan el ataque y sancionan a Rusia
El personal ucraniano que participa en las labores de rescate lleva dos días en el lugar donde se encontraba la plaza comercial. Todavía están removiendo los escombros, pues se habla de más de una treintena de personas desaparecidas, sin embargo, la posibilidad de que estén vivas es poca, lamentaron medios locales.
Por su parte, el Grupo de los Siete (G7) que actualmente sesiona en Madrid, España, condenó el brutal ataque en Kremenchuk. Los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea lo calificaron como “un abominable crimen de guerra contra civiles“, por lo que instaron a que Vladimir Putin rinda cuentas de lo sucedido.
Estados Unidos informó que sancionó a Rusia tras este ataque. Incluyó a cinco empresas chinas en una lista negra de comercio por su presunto apoyo al complejo industrial militar y de defensa de Rusia, en una muestra de fuerza para hacer cumplir las sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.
Además, anunció castigos a más de 100 entidades y prohibió importaciones de oro ruso nuevo, en concordancia con los compromisos asumidos por líderes del G7 esta semana para castigar más a Rusia. El Departamento del Tesoro impuso sanciones a 70 entidades, fundamentales para la base industrial de defensa de Rusia, así como a 29 personas, para obstaculizar su capacidad para desarrollar y desplegar armas y tecnología.