El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó dar marcha atrás a la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio, agrupación que promueve la participación de sus hijos Manuel y Jorge Baldizón Vargas.
La decisión se registra dos días después de que los magistrados Irma Palencia, Mynor Custodio y Alvaro Ricardo Cordón avalaran su participación para las votaciones del 25 de junio.
Autoridades del máximo tribunal informaron que el cambio de opinión se dio tras conocer un oficio enviado por el Ministerio Público donde detallan la situación de Baldizón en los casos Transurbano y Odebrecht.
“Al momento de remitirse la resolución con fecha 11 de marzo no se había recibido informe por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, solicitado por este tribunal sobre el estatus procesal, misma que fue remitida el lunes 13 de marzo por lo que se hizo necesario realizar un nuevo análisis del expediente de merito”, detalla el comunicado.
El político, quien cumplió una condena por lavado de dinero en Estados Unidos, está señalado en dos procesos. En el caso Odebrecht lo señalan de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activo, mientras que en el caso Transurbano lo señalan de utilizar casi Q80 millones para financiar sus campañas políticas.
Acciones contra la inscripción
Varias organizaciones políticas presentaron en las últimas horas varias acciones contra los magistrados por avalar la inscripción de Baldizón, quien buscó la presidencia en el proceso electoral 2012 y 2015.
El Ministerio Público también accionó contra la resolución, pues considera que el político no cumple con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución.