Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- Durante el presente año, el Ministerio de Educación (Mineduc) prevé beneficiar al menos 50 mil menores de 0 a 4 años, a través de los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii) que funcionan en el territorio.
Dichos centros se crearon como una estrategia para fortalecer la educación inicial, con participación y protagonismo de la familia y la comunidad.
A través de los Cecodii se implementan acciones integrales que apoyan a las familias guatemaltecas en el cuidado, crianza y educación inicial de sus hijos,indicó la titular de Educación.
Acompáñame a Crecer
Los centros de educación inicial forman parte de la estrategia Acompáñame a Crecer. Según lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 239-2020, que dio vida al programa Acompáñame a Crecer, todas las acciones se ejecutan con base en los siguientes componentes:
- aprendizaje temprano
- salud
- nutrición adecuada y seguridad alimentaria y nutricional
- seguridad
- protección
- comprensión y compromiso
Solo el año pasado, la cartera educativa atendió a 38 mil 855 menores en 8 departamentos del país a través de los Cecodii.
Asimismo, se atiende a padres de familia, a quienes se orienta en la generación de condiciones favorables para la protección de la salud física, mental y socioafectiva de sus hijos.
Los padres de familia también son capacitados en temas sicomotrices para que los desarrollen en sus hogares con los menores, dijo la ministra.
En estos centros se atiende a los menores desde los 0 hasta los 4 años, a través de la implementación de acciones de prevención y atención, así como la promoción de la participación y protagonismo de la familia y la comunidad, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística.
Alimentación escolar
Este año, el Mineduc amplió la entrega de alimentación escolar para los menores de 0 a 4 años y los jóvenes de básico y diversificado del sector público del país.
La ampliación de la cobertura del Programa de Alimentación Escolar ha permitido llevar el beneficio a los infantes y complementar la atención que se brinda para su desarrollo cognitivo, motriz, social, emocional y comunicativo.
Cada bolsa de alimentos contiene víveres no perecederos como frijol, arroz, aceite, harina de maíz nixtamalizado, harina para atol y azúcar. También se incluyen frutas y verduras frescas para que las madres elaboren alimentos nutritivos para los niños.