Mario Castañeda, quien ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora, decidió someterse a la Ley de Aceptación de Cargos y fue condenado bajo este procedimiento.
El juzgado Décimo Penal, a cargo del juez Jimmi Bremer, lo condenó a 3 años de prisión conmutables por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.
Castañeda se declaró culpable por la acusación de ayudar a José Rubén Zamora a desviar la investigación inicial de lavado de dinero.
El abogado Mario Castañeda, quien ejerció la defensa del periodista y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora, fue condenado.
El caso
Castañeda fue capturado el pasado 19 de enero.
la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) informó que la detención obedece a una nueva investigación de conspiración para obstruir una investigación, relacionada posiblemente al lavado de dinero.
“El señor José Rubén Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global, Sociedad Anónima recibieron (el dinero) en el año 2013. Según la investigación, al darse la destitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro, exjefe de la FECI, los posibles involucrados se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación”, aseguró el MP en la acusación.