Comparta este artículo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es señalado de ser el responsable de derribar un avión comercial de la empresa Malaysia Airlines donde murieron 298 pasajeros que iban a bordo en el vuelo que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur el pasado 17 de julio de 2014. Durante estos años, se comprobó que el origen del misíl que provocó el desplome del avión es de fabricación rusa.
Los fiscales de Países Bajos del equipo internacional de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) que atienden el caso aseguraron que hay “indicaciones sólidas” de que el presidente Putin, “decidió suministrar” un sistema de misiles Buk a los separatistas ucranianos que se utilizó para derribar el vuelo MH17, de acuerdo con información dada a conocer por el rotativo británico The Mirror. Sin embargo, la fiscal Digna van Boetzelaer afirmó:
“Aunque se ha descubierto mucha información nueva sobre varias personas involucradas, la evidencia en este momento no es lo suficientemente concreta como para conducir a nuevos juicios”.
La fiscal Boetzelaer recalcó que al momento no hay indicios de que Vladimir Putin estuviera involucrado en ordenar el derribo del avión comercial. Al respecto, el gobierno ruso negó en su momento que haya tenido alguna participación en el ataque del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.
El anunció se llevó a cabo este miércoles casi tres meses después de que un Tribunal de Países Bajoscondenara a prisión a dos ciudadanos rusos y a un rebelde de Ucrania por estar vinculados en el ataque del avión.
Sin embargo, durante dicha audiencia, uno de los acusados rusos fue liberado de último momento.
En el vuelo MH17 viajaban:
- 193 ciudadanos de Países Bajos.
- 43 malasios (incluidos 15 tripulantes).
- 27 australianos.
- 12 indonesios.
- 10 británicos.
- 4 alemanes.
- 4 belgas.
- 3 filipinos.
- Un canadiense.
- Un neozelandés.
Vladimir Putin goza de inmunidad
Según los investigadores, los responsables rusos incluso aplazaron la decisión de enviar armas a los separatistas ucranianos porque, en junio de 2014, Putin se encontraba en Francia para la conmemoración del Desembarco de Normandía.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en La Haya este miércoles, difundieron la llamada telefónica interceptada de un consejero que afirmaba que el retraso se debía a que “solo hay uno que decide…, el que está actualmente en una cumbre en Francia”. Pero como Putin tiene inmunidad por ser jefe de Estado, es imposible procesarlo, declararon los investigadores, señaló la agencia AFP.
“Por mucho que hablemos de fuertes indicios, no se alcanza el listón (de tener) pruebas completas y concluyentes” sobre su papel en el incidente, agregaron.
La investigación había sido suspendida porque “se agotaron todas las pistas” sobre los responsables del derribo. Los fiscales del caso declararon que el sistema de misiles Buk fue transferido desde una base militar rusa en Kursk y que estaban intentando averiguar quién formaba parte de la tripulación y quién de la cadena de mando. Pero “la investigación llegó a su límite, se agotaron todas las pistas, así que la investigación fue suspendida”, declaró la fiscal Digna van Boetzelaer.
En noviembre, un tribunal neerlandés condenó en ausencia a los rusos Igor Guirkin y Serguei Dubinski y al ucraniano Leonid Jarchenko a cadena perpetua por su papel en el derribo del avión.
Moscú negó cualquier implicación y tildó ese veredicto de “escandaloso“. El JIT está compuesto por miembros de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, que fueron los países más afectados por el incidente.