Ciudad de Guatemala, 4 feb. (AGN).– Este sábado, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo un operativo de erradicación de cultivos ilícitos en Huehuetenango.
En la actividad de seguridad participa la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC.
De acuerdo con las redes sociales, el operativo se efectuó en el caserío Peña del Gallo, aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango.
Los cultivos
Agentes antinarcóticos informaron que en el lugar fueron erradicadas e incineradas 5 mil 482 matas de marihuana.
Las plantaciones ilícitas tienen un valor aproximado de 2 millones 55 mil 750 quetzales, informaron las autoridades de la PNC.
Ante ello, las fuerzas policiales hacen el llamado a la población para que denuncie a los teléfonos 1577 de la línea antinarcótica.
Otros operativos
El 30 de enero, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) informó sobre erradicación de hojas de coca en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
Se reporta que ha finalizado la erradicación y también la destrucción de un narcolaboratorio. El reporte es de 500 mil arbustos valorados en 5 millones de quetzales, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército.
El funcionario aseguró que también se ejecutó la destrucción de un narcolaboratorio para el procesamiento de pasta de dicha droga, valorado en aproximadamente 200 mil quetzales.
Lucha contra el narcotráfico
Las unidades militares continuaron con las operaciones de rastreo por sospechas de otras plantaciones en el área.
Estas acciones contribuyen a la lucha contra el crimen organizado, específicamente contra el narcotráfico. Esto favorece la seguridad y tranquilidad de todos los guatemaltecos.
Recientemente cobró vigencia la carta de implementación que se firmó con la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley(INL), de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Dicho documento establecía el programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir el narcotráfico y delitos conexos.
Para ello, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) apoyará con las acciones que deben efectuarse.
El proyecto pretende establecer actividades, resultados, objetivos y requerimientos de recursos.
Esto, con el objetivo de fortalecer operaciones de detección y disuasión de tráfico de drogas y otras sustancias y mejorar la seguridad en el territorio.