Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Mario René García Rivera, de 53 años, extraditable solicitado por Estados Unidos.
Según el vocero de la institución, Edwin Monroy, la aprehensión se llevó a cabo en el municipio de Iztapa, Escuintla.
Al momento de su detención las autoridades verificaron sus antecedentes criminales, por lo que se constató que García Rivera era solicitado por las autoridades estadounidenses.
En ese sentido, el capturado está vinculado a un caso de asesinato, lo que señaló, viola la sección 1 del capítulo 256 de las Leyes Generales de Massachusetts.
Extraditables
Por su parte, la PNC informó que con la captura de esta persona aumenta a 39 la cifra de extraditables capturados en el año.
De esa cuenta, 26 de estos contaban con orden de aprehensión por temas vinculados al narcotráfico y 13 fueron señalados por otros delitos.
Por ello, de manera interinstitucional la PNC, en conjunto con el Ministerio Público (MP) y el Gobierno de Estados Unidos, se ha logrado llevar a cabo acciones operativas.
Esto con el fin de capturar a las personas vinculadas a delitos como el tráfico de drogas, asociación ilícita y asesinato, entre otros.
Sobre todo, estos resultados le dan cumplimiento al compromiso del Gobierno de Guatemala, para mantener la lucha frontal contra estructuras criminales y garantizar la gobernabilidad y seguridad de la población.
Alerta a la población
Las autoridades reiteraron la importancia de la denuncia ciudadana para fortalecer los procesos de investigación y seguimiento que realizan los agentes.
Por ello, se deja a disposición el número telefónico 110 de la PNC y el 1561, en el cual se pueden hacer reportes de cualquier emergencia de manera confidencial.
A través de estas acciones, las autoridades reafirman su compromiso con la población guatemalteca y destacan que se seguirán implementando planes que fortalezcan los resultados.