martes, abril 30, 2024

Lucha contra el narcotráfico rinde frutos

Este domingo se detuvo a un extraditable por presunto tráfico de drogas y se localizó un cargamento de cocaína.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron un cargamento de cocaína en el interior de la terminal ferroviaria de Puerto Barios, Izabal.

El hallazgo fue producto de un operativo conjunto con el Ministerio Público, informó la Policía Nacional Civil (PNC), y detalló que el estupefaciente estaba en un contenedor. Un agente canino K-9 alertó sobre la sustancia.

Lucha contra el narcotráfico rinde frutos
Parte de la droga localizada en Puerto Barrios. /Foto: PNC

Tras efectuar las respectivas pruebas de campo, se constató que los 264 paquetes encontrados tenían cocaína. El avalúo es de 27 millones 123 mil 822 quetzales.

Capturan a extraditable

En otras acciones, la PNC informó sobre la aprehensión del extraditable número 26 de este año, por su presunta implicación en el trasiego de drogas.

La detención tuvo lugar este domingo en la aldea El Sitio, Catarina, San Marcos. Ahí, elementos de la SGAIA capturaron a Luciano Paul Bravo Bautista, de 41 años, alias Pana.

La justicia estadounidense lo señala de conspiración y asociación ilícita para manufacturar. También lo acusa de distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Ante esa alerta, el Juzgado para Diligencias Urgentes de Investigación de Guatemala ordenó su aprensión el 6 de diciembre de 2021.

Mediante pesquisas, se estableció que el hombre sería parte de una organización que entre 2017 y 2020 trasladó grandes cantidades de droga hacia la nación norteamericana, informó la PNC.

Además, sería responsable de dirigir, manejar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y otros lugares, se lee en el reporte de la institución.

Un total de 26 personas han sido detenidas en el país este año por ser requeridas en extradición, debido a su presunta implicación en delitos de narcotráfico.

Entre los individuos que han quedado a disposición de la justicia, con base en acusaciones de ese tipo, figuran:

  • Wilver Adolfo Véliz Carías, de 39 años (24 de octubre)
  • Wilfrido Wenamar Luargas de la Fuente, alias Peluche (11 de octubre)
  • José Alberto Camacho Ramírez, de 37 años (17 de septiembre)
  • José Manuel Pineda Martínez, (10 de agosto)
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

100 días de gestión: Avances hacia la revitalización de la red vial

Ciudad de Guatemala, 30 abr. (AGN).- La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, reveló los...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img