jueves, abril 25, 2024

Presidente destaca exitoso cierre del ciclo escolar 2022

Todos los programas de apoyo estarán listos desde el primer día de clases el próximo año, informó el mandatario.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- Durante la edición de este domingo del programa En Consulta con el Dr. Giammattei, el mandatario compartió información sobre los esfuerzos ejecutados a través del Ministerio de Educación (Mineduc) durante el ciclo escolar 2022. 

En compañía de estudiantes de diferentes puntos del país, el jefe de Estado manifestó que las actividades de este año fueron un éxito, entre otros aspectos, por la respuesta a los desafíos generados por la pandemia del COVID-19. 

Presidente destaca exitoso cierre del ciclo escolar 2022
El mandatario reafirmó su compromiso con la educación. /Foto: SCSP

En ese marco, resaltó las estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollara de la mejor manera, entre las cuales destacó la modalidad híbrida para la atención de los estudiantes. 

Esto permitió que los menores regresaran a las aulas en burbujas sociales, para resguardar su salud, sin descuidar la formación académica.

Otro de los aspectos a los cuales se refirió fue la vacunación contra el COVID-19 en los centros educativos, lo cual coadyuvó a proteger a estudiantes, padres de familias y maestros.

Asimismo, destacó la cobertura con el seguro médico escolar, con el cual se llegó a 2 millones y medio de alumnos de diferentes departamentos.

Hemos atendido en preprimaria a 605 mil estudiantes; en primaria 2.5 millones, y en el nivel medio, ciclo básico, a 300 mil. En diversificado llegamos a más de 80 mil, destacó el mandatario.

Programas de apoyo

Como parte de los principales logros, el gobernante habló sobre el apoyo a 2.6 millones de niños, por medio del Programa de Alimentación Escolar. Asimismo, recordó que en 2023 se incrementará la cobertura y se espera alcanzar a 3.1millones.

En ese sentido, hizo ver que entre los nuevos beneficiarios se encontrarán los pequeños inscritos en los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cedodii)

Respecto del proyecto de Gratuidad de la Educación, indicó que llegó a más de 3 millones de estudiantes que reciben clases en 33 mil 517 establecimientos.

Además, las autoridades priorizaron la entrega de herramientas tecnológicas. En ese reporte destacan 303 mil 157 tabletas electrónicas, mientras que la dotación de útiles escolares fue para 2.6 millones de escolares.

El fortalecimiento al sector educativo también alcanzó a 107 mil 434 docentes, quienes recibieron valijas didácticas. Además, se entregaron becas de inglés a 4 mil 667 profesores y 8 mil 292 alumnos.

En busca de dotar de espacios dignos a la comunidad educativa, el Gobierno, por medio del Mineduc, también realiza remozamientos en 4 mil 805 planteles de todo el país.

En atención a las demandas y necesidades del sector educativo, este año se implementaron, asimismo, los siguientes proyectos:

  • tutorías de matemáticas y lenguaje
  • certificación de competencias laborales en el país y en Estados Unidos
  • entrega de kits de tecnología, que incluyeron paneles solares
  • bus tecnológico para la evaluación de estudiantes en línea
  • escuelas técnicas de campo para el Programa de Alimentación Escolar

Perspectiva para 2023

El presidente Giammattei destacó que para el siguiente año se tiene previsto recibir el ciclo escolar con un sistema nacional de educación pública normalizado, por lo que habrá clases presenciales. 

Todos los programas de apoyo estarán presentes para los niños y adolescentes desde el primer día de clases, manifestó. 

Esto incluye útiles escolares, alimentación, seguro médico y gratuidad de la educación para todos los niveles. El mandatario remarcó que el beneficio alcanzará por primera vez a quienes cursan básicos y diversificado.

Para estar preparados para el retorno a las aulas, se inició la distribución de 88 mil escritorios y otro mobiliario en escuelas priorizadas según sus necesidades.

En esa línea, el jefe del Ejecutivo recordó que las inscripciones para el sector oficial empezaron el jueves y terminarán el 15 de este mes. De esa cuenta, invitó a los padres de familia a acudir a los planteles y registrar a sus hijos.

Estamos convencidos de que la educación es la vía para llevar a nuestra patria al desarrollo y el bienestar económico, enfatizó el gobernante.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img