Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- Con el objetivo de que más personas puedan prevenir enfermedades, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) formará durante 11 meses a mil cien auxiliares de enfermería.
Según se informó, las capacitaciones se llevarán a cabo como parte del programa Crecer Sano en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y San Marcos.
De esa cuenta, la formación será en las áreas de prevención, promoción y recuperación de la salud en los tres niveles de atención que presta la cartera.
Curso gratuito
En ese sentido, las enfermeras que cuenten con educación básica finalizada recibirán un curso de formación impartido de forma gratuita. Además, deben tener vocación de servicio y, sobre todo, deseos de laborar en centros comunitarios, puestos y centros de Salud y Centros de Atención Permanente de la red de servicios del MSPAS.
Además, la modalidad educativa para el desarrollo del programa de formación es B-Learning. También se utilizará la tecnología y clases presenciales de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas, a través de Tula Salud, organización que fue contratada por Crecer Sano.
Trabajo fundamental
Sumado a esto, el curso se desarrolla con el acompañamiento de técnicos especializados. Además, con la aprobación del Departamento de Formación de Recursos Humanos de la Dirección General de Recursos Humanos de la cartera.
Finalmente, se informó que las auxiliares de enfermería son fundamentales en la prestación de servicios de salud porque son las que tienen el primer contacto. También en el cuidado de las mujeres en edad fértil, embarazadas y niños menores de 2 años.
Adicionalmente, son quienes identifican los signos y señales de peligro para brindar una respuesta oportuna ante cualquier emergencia.
Asimismo, quienes implementan actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Para mayor información, el MSPAS puso a disposición el teléfono 58409565.