Ola de calor provoca incendios ¡España está en llamas!
Durante esta semana la mayor parte de España ha superado los 40 grados centígrados de temperatura; en una ola de calor que no se espera que remita hasta este sábado, con lo que habrá tenido una duración total de siete días.
No es la peor ola de calor registrada en el país, pero sí la más intensa en el mes de junio, cuando ni siquiera ha comenzado el verano.
Así, se trata de la ola de estas características más temprana desde que se tienen registros; tan solo empatada con otra que se vivió en 1981; y la más intensa registrada en el mes de junio, al menos en las últimas dos décadas.
Los expertos coinciden en que aunque siempre han existido olas de calor, su naturaleza en los últimos tiempos viene marcada por el calentamiento global y el cambio climático que está propiciando la mano del hombre; que las hace más intensas, más frecuentes, más tempranas y más duraderas.
Toda España, salvo las islas Canarias y Asturias, se encuentran en alerta por las altas temperaturas; con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madridcomo las más afectadas.
Según el investigador y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, la situación es «de récord», con una masa de aire cálido a 1.500 metros de altura sobre España «con tintes históricos», algo provocado por el cambio climático.
Durante toda esta semana los termómetros han ido en aumento, afectando a diversos colectivos. Este es el caso de los escolares, cuyos centros educativos no se encuentran climatizados y donde se han producido desmayos y otros incidentes entre el alumnado, sobre todo en ciudades de Andalucía.
Ocho regiones sufren incendios
Al menos ocho de las 17 Comunidades Autónomas españolas están sufriendo incendios agravados por las altas temperaturas. Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra están siendo pasto de las llamas.
Las condiciones climáticas han aumentado exponencialmente el riesgo de incendios, mientras que están dificultando las labores de extinción de los que están en activo.
Duante la noche, en el #IFRíofrioDeAliste se ha trabajado para defender la localidad de Ferreras de Arriba del avance del fuego🔥, que avanzaba de forma rápida debido al viento, empleando ataque directo con 🚒 y el fuego técnico pic.twitter.com/FGa8WFl1rr
En Cataluña son tres los fuegos activos, que, en conjunto, ya han arrasado más de 1.600 hectáreas. Situados en Corbera d’Ebre, en la provincia de Tarragona, en Castellar de la Ribera y Artesa de Segre, en la provincia de Lleida, en ellos bregan 155 dotaciones, apoyados por la Unidad Militar de Emergencias.