Según un estudio publicado por la revista The Lancet, señala que España es el epicentro del cambio climático que ha generado intensas olas de calor que a su vez ha aumentado los fallecidos en este verano.
La plataforma refirió que el estudio tiene en cuenta análisis de 99 expertos de 51 instituciones, los cuales han mostrado que en la última década el calentamiento global se asocia con el fallecimiento de 15.1 personas por millón de habitantes.
España ha reportado el doble de dicho promedio estimándose que las muertes por calor extremo han aumentado un 95 por ciento en 20 años. Y en este sentido el informe muestra que el verano de 2022 ha sido el más caluroso registrado en la historia.
Intensas olas de calor en España
Los fallecimientos entre las personas vulnerables aumentaron un 68 por ciento entre 2017 y 2021 en relación con el período 2000-2004. Mientras que la exposición a los días de alto riesgo de incendio aumentó un 61 por ciento en períodos similares.
De la misma manera, el artículo afirma que “La oferta laboral en sectores altamente expuestos (por ejemplo, agricultura) fue menor entre 2016 y 2019 en comparación con 1965 y 1994 debido a una mayor exposición al calor”.
Calentamiento global
“Para evitar un aumento catastrófico de las temperaturas globales, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático deja claro que Europa debe descarbonizar completamente su sector eléctrico para 2035, con todas las centrales eléctricas de carbón cerrando a nivel mundial para 2040”; mostró el documento realizado.
Por otra parte, las aguas costeras de Europa muestran condiciones adecuadas para la transmisión de patógenos y la idoneidad climática para el contagio del dengue; según lo declarado por The Lancet.
Alertó que el cambio climático se relaciona directamente con el hambre, y las investigaciones, en este sentido insisten que el calor extremo provocó que en 2020; 98 millones de personas más que en el periodo 1981-2010 hayan reportado una inseguridad alimentaria moderada o severa.