miércoles, septiembre 23, 2026

Guatemala alcanza 5.4 millones de facturas electrónicas al día

Guatemala genera 5.4 millones de facturas electrónicas al día y ya cuenta con 1.2 millones de emisores habilitados, un crecimiento que lleva a la SAT a plantear nuevos usos de los datos tributarios para simplificar procesos y mejorar los servicios a los contribuyentes.

Must Read

facturas electrónicas al día

Guatemala genera alrededor de 5.4 millones de facturas electrónicas al día, una cifra que refleja la expansión de la Factura Electrónica en Línea (FEL) y el volumen de información que se incorpora diariamente a la base de datos tributaria.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la FEL alcanzó una adopción del 100 % a nivel nacional, con aproximadamente 1.2 millones de emisores habilitados. Además, la aplicación de la SAT registra 1.1 millones de descargas, de acuerdo con Werner Ovalle, superintendente de la institución.

El crecimiento de la facturación electrónica plantea un nuevo desafío para la administración tributaria: aprovechar la información generada para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y mejorar los servicios dirigidos a los contribuyentes.

De la factura a la contabilidad electrónica

Ovalle explicó que la transformación tecnológica de la SAT busca utilizar los datos en beneficio de los contribuyentes y del desarrollo económico.

Entre las herramientas que forman parte de este proceso se encuentran una nueva arquitectura de la FEL, modelos de contabilidad electrónica en tiempo real, SAT Virtual y mecanismos de validación automática.

La intención es avanzar de la simple digitalización de documentos hacia un ecosistema fiscal interoperable, en el que la información pueda conectarse entre contribuyentes, la administración tributaria, bancos, empresas fintech y certificadores.

Guatemala como referente regional

El avance de la facturación electrónica en el país será uno de los temas de discusión de la segunda edición del FEL Summit 2026, encuentro que reunirá a representantes de 10 países, 20 empresas y 20 expositores internacionales.

Guillermo Bran, presidente ejecutivo de Infile, empresa certificadora de FEL, señaló que uno de los principales desafíos es articular a las autoridades tributarias, empresas y proveedores de tecnología para aprovechar los datos generados por la economía digital.

De esta forma, la experiencia guatemalteca con la factura electrónica se plantea como un caso de referencia para analizar cómo los sistemas digitales pueden evolucionar hacia herramientas de información y servicios para empresas y contribuyentes.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Guatemala cierra su preparación en Miami y viaja a Jamaica para enfrentar a los Reggae Boyz

La Azul y Blanco trabajó con el plantel completo en el Amerant Bank Field, luego de la incorporación del...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img