La orden de aprehensión en contra del exFiscal, fue girada por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal a través de la Fiscalía de Asuntos Internos por el delito de abuso de autoridad.
Por su parte la Interpol respondió que la activación de alerta para el exembajador de Guatemala en Estados Unidos (EE. UU.) Julio Ligorría, se llevó a cabo sin ningún procedimiento irregular y en efecto así fue, lo que sucede afirmó una fuente del Ministerio Público es que no se esta hablando de la primera orden que la juez Erika Aifan ordenó y que fue ejecutada en Madrid como oportunamente se informó, en Septiembre de 2017.
Estamos, dijo la fuente, enfocados en una segunda orden que el ex fiscal Vides fabricó cuando ya el Ex embajador había sido exculpado como inocente por los tribunales españoles y había orden de levantar las medidas contra Ligorría.
En aquel momento el ex fiscal de FECI Carlos Vides fabrica una segunda orden donde levanta medidas para España, pero deja la alerta para todo el mundo y lo hace además incluyendo un delito que no está incluido en el convenio con Interpol, con lo cual deja sin capacidad de movilización al ex embajador.
Con esta órden de aprehensión, el exfiscal Vides Navas es un nuevo prófugo de la justicia guatemalteca que lo reclama vía la propia INTERPOL.
Solo Juez competente puede emitir ordenes de captura
La fuente del MP dijo que además sólo un juez competente podía emitir esa segunda orden como establece la ley y que no se entiende como la delegación de Interpol en la Policia Nacional Civil de Guatemala aceptó el documento emitido por el ex agente fiscal Carlos Vides y además lo justificó ante la sede central en Lyon Francia.
Además ya había quedado solidamente demostrado que los cargos imputados por la FECI dirigida por Juan Francisco Sandoval contra el ex embajador Ligorría no constituían delito y se estableció que todo había resultado en un burdo montaje, finalizo la fuente del Ministerio Público.