La valoración del presidente Bernardo Arévalo se ubicó entre las más bajas de Latinoamérica en septiembre. El mandatario obtuvo 28,2% de imagen positiva y 67,3% de percepción negativa, de acuerdo con una medición de la consultora CB Global Data que incluyó a 18 jefes de Estado de la región.
El resultado representa un retroceso para el gobernante guatemalteco respecto de agosto, cuando registró 29,5% de aprobación. La encuesta fue realizada entre el 7 y el 11 de septiembre a 4.016 personas y tiene un margen de error de 1,5 puntos porcentuales.
La medición coincidió con una etapa de tensión en Guatemala por las protestas contra las disposiciones relacionadas con los precios de los combustibles. Durante esos días se registraron bloqueos en distintos puntos del país, mientras sectores de transporte y empresariales cuestionaron las medidas impulsadas por el Gobierno.
Sheinbaum encabeza la clasificación
Mientras Arévalo ocupó la última posición de la medición, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a encabezar la clasificación regional.
Sheinbaum obtuvo 69% de imagen positiva y 28,3% de percepción negativa, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto de agosto.
El segundo puesto correspondió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 66,2% de valoración positiva. En tercer lugar apareció el mandatario colombiano Abelardo de la Espriella, con 53,6%.
El grupo de los seis gobernantes mejor evaluados se completó con Keiko Fujimori, de Perú; Laura Fernández, de Costa Rica; y Luis Abinader, de República Dominicana.
¿Quiénes aparecen en la parte baja?
Además de Arévalo, la parte inferior de la clasificación estuvo ocupada por otros mandatarios con niveles de aprobación inferiores al resto de los evaluados.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, obtuvo 28,8% de imagen positiva y 64,3% de percepción negativa, por lo que se ubicó en el puesto 17.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, apareció en el puesto 16 con 32,1% de valoración positiva.
La mayor variación negativa del mes correspondió al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, cuya imagen cayó 8,9 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.
En contraste, Luis Abinader registró el mayor crecimiento mensual, con un aumento de 2,7 puntos.
La clasificación también incluyó a Lula da Silva, Daniel Noboa, Santiago Peña, Nasry Asfura, José Antonio Kast, Yamandú Orsi, Javier Milei y Daniel Ortega.
Para Guatemala, el resultado coloca nuevamente sobre la mesa el nivel de respaldo que mantiene el Gobierno de Arévalo y ocurre después de una semana marcada por protestas, bloqueos y cuestionamientos a las medidas relacionadas con los combustibles.




