viernes, abril 3, 2026

Adjudican a 57 empresas el Plan de Expansión de Generación PEG-5 2025

La licitación avanzó en la etapa de evaluación económica tras un proceso marcado por una alta participación del mercado y un mecanismo de subasta inversa electrónica.

Must Read

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) y Energuate, informaron que la licitación del Plan de Expansión de la Generación (PEG-5 2025) ha avanzado en la etapa de evaluación económica tras un proceso marcado por una alta participación del mercado y un mecanismo de subasta inversa electrónica que promueve la competencia y eficiencia en la contratación de energía a largo plazo.

Como resultado de la subasta inversa electrónica, informaron que el PEG-5 2025 permitió adjudicar a 57 empresas Centrales de Generación con una matriz tecnológica diversificada, aportando mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico del país.

Asimismo, las intidades informaron que esta licitación, anunciada en 2025, atrajo el interés de 59 empresas, de las cuales 50 presentaron ofertas técnicas y económicas.

El PEG-5 2025 tiene el objetivo de contratar hasta 1 mil 400 megavatios (MW) de potencia garantizada y 150 MW de potencia instalada, cuyo suministro deberá iniciar a partir del año 2030, por un plazo de hasta 15 años para asegurar el abastecimiento eléctrico en largo plazo.

Proceso de adjudicación

Las evaluaciones de las ofertas económicas se desarrollaron durante 14 horas, por medio de 74 rondas sucesivas descendentes de una subasta inversa electrónica, mecanismo que permitió a los participantes competir en línea, en tiempo real, bajando sus precios para adjudicarse la compra de bienes o servicios estandarizados.

La administración de esta subasta estuvo a cargo de la firma especializada Quantum América y contó con la observación de representantes del Consejo de la Industria Eléctrica (CIE), la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de Honduras (CREE) y entidades financieras que fueron testigos del cumplimiento de las bases y la transparencia del proceso.

Asdemás, el siguiente paso será la aprobación oficial de los resultados, la cual estará a cargo de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para posteriormente avanzar en la suscripción de los contratos con los proveedores adjudicados.

EEGSA y Energuate reafirmaron que el PEG-5-2025 no solo busca garantizar el suministro de energía a largo plazo, sino también promover la inversión, dinamizar la economía, generar empleo y brindar mayor estabilidad para los usuarios y los inversionistas del sector eléctrico.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Procesiones del Viernes Santo recorrerán el Centro Histórico

El Viernes Santo en la ciudad de Guatemala estará acompañado por la solemnidad de cuatro procesiones que recorrerán las...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img