Este 5 de diciembre, los guatemaltecos podrán volver a apreciar en el firmamento, la última Superluna del 2025.
También denominada, la Superluna Fría, este fenómeno ocurre cuando la luna llena se acerca más a la Tierra, lo cual la hace ver ligeramente más grande y brillante, y se debe a que la órbita lunar es elíptica, por lo que se suele apreciar de mayor tamaño y brillo de lo normal.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que es el ente que regula al INSIVUMEH, invita a la población a apreciar el fenómeno natural, con responsabilidad y en un ambiente seguro.
La entidad destaca que este evento astronómico difícilmente se repetirá en décadas, por lo que no debe perdérselo.
¿Qué efectos tiene una Superluna?
De acuerdo con información del ente climático, la Superluna tiene un impacto limitado en la vida cotidiana, sin embargo, sí influye en la naturaleza.
En ese sentido explica que “al estar más cerca de la Tierra, la atracción gravitatoria es mayor y puede provocar mareas ligeramente más intensas, conocidas como mareas vivas.
¿De dónde surge el nombre de Luna Fría?
La entidad también destaca que, desde hace siglos, cada luna llena recibe nombres asociados a fenómenos estacionales o actividades de los pueblos originarios y diciembre no es la excepción. De esa cuenta explica que “es una denominación que surgió del vínculo entre esta fase lunar y el inicio de las temperaturas más bajas.






