En todo el mundo, millones de personas han sufrido complicados síntomas tras contagiarse de enfermedades como viruela del mono, Covid-19 y VIH (Virus de inmunodeficiencia humana); sin embargo, existe un hombre que dio positivo a las tres juntas, un caso que se documentó como el primero de coinfección.
Se trata de un hombre originario de Italia de 36 años de edad que tras viajar a España entre el 16 y 20 de junio comenzó a desarrollar dolor de garganta, cabeza, agrandamiento de los ganglios linfáticos y fiebre. El 2 de junio supo que tenía SARS-Cov-2. Pero las cosas se complicaron, pues ese mismo día vio erupciones cutáneas en su rostro y diversas partes del cuerpo; le detectaron la viruela del mono en el Hospital Universitario de Catania, de acuerdo con el sitio Journal of Infection.
Por desgracia, al paciente le hicieron la prueba de VIH y resultó positiva, infección que resultó ser reciente, de acuerdo con los médicos que lo estuvieron tratando.
“Se confirmó que las muestras eran positivas al virus de la viruela del simio y al SARS-CoV-2. El primero pertenecía al clado de África Occidental, la variante responsable del brote español, mientras que el genoma del SARS-CoV-2 clasificado por Pangolin como linaje BA.5.1. Las serologías para hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo fueron negativas. Sin embargo, el VIH-1 resultó positivo con una carga viral de 234.000 copias/mL”, se puede leer en el informe.
¿Cómo se contagió el paciente?
De acuerdo con las declaraciones del hombre con las tres enfermedades, sostuvo relaciones sexuales sin protección con otros varones cuando estuvo en España De igual forma confesó que tuvo sífilis en el 2019 y haber tenido un tratamiento por trastorno de bipolaridad.
A principios del 2022 se contagió de Covid-19 a pesar de haber sido vacunado con la fórmula de Pfizer a finales del 2021. Ahora, tras haberse recuperado de varios síntomas propios de dicha enfermedad y la símica, por lo que le recomendaron un completo aislamiento en su casa tras ser dado de alta.
“En consecuencia, los médicos deben recomendar las precauciones adecuadas. Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”.