El director del Sistema Penitenciario, Ludin Astolfo Godínez, confirmó la evasión de justicia de 20 reos de la cárcel Fraijanes II. El funcionario aseguró que los privados de libertad, no se fueron juntos, sino en distintas ocasiones.
De la misma manera confirmó que sí existió colaboración del personal del Sistema Penitenciario, por lo que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

En cuanto a la forma de evadir los controles el director Índico que estas personas habrían salido del penal durante la hora de visita.
Autoridades brindan nombres de los evasores.
Godínez agregó que la fuga pudo haber sido planificada mucho antes, con apoyo interno y externo, para salir del complejo carcelario de Fraijanes II. “Esta evasión se realizó, posiblemente, por las restricciones que se han implementado a los privados de libertad en dichos centros, incluyendo a los centros que albergan a integrantes de la mara salvatrucha, no solo del barrio 18”, consideró.
Esta evasión se ha limitado en estos centros, porque en estos centros se ha limitado su actuar”, manifestaron.
Medidas tras la evasión
Godínez agregó que se han reforzado las medidas de seguridad de personal en Fraijanes II y se han implementado anillos de seguridad en el ingres con integrantes de la inspectoría general a mitad de camino, antes de llegar al centro carcelario.
Asimismo, las autoridades indicaron que cuentan con un equipo de élite que hace un tercer registro en todo el penal, esto para tratar de evitar y neutralizar las acciones que ellos pudieran intentar cometer. Por esa razón, las autoridades realizaron acciones inmediatas, incluyendo la presentación de una denuncia ante el MP.
Añadieron que la fuga no ocurrió en grupos grandes, sino que se desarrolló en distintos momentos y por eso se realizaron las gestiones para lograr la recaptura de los privados de libertad, entre ellas, solicitar las órdenes de recaptura internacionales en países vecinos.

¿Por qué se usa el término evasión?
Godínez explicó que el término que se usa es “evasión de la justicia”, porque los reclusos lograron pasar porque podrían haber corrompido los accesos y por eso investigan si hubo dinero de por medio. Las autoridades descartaron suplantaciones en el proceso, y por ello tardaron más de 24 horas en dar los detalles, indicaron las autoridades.
El funcionario precisó que un equipo técnico está investigando si los vídeos de las cámaras de seguridad pueden ser recuperados, dentro de los procesos de investigación. Confirmaron que los reclusos que lograron salir del centro carcelario son 20 y pertenecen al barrio 18.
Niegan fugas en Renovación 1
El funcionario respondió a una de las preguntas realizadas en la conferencia de prensa, asegurando que en la cárcel Renovación 1 no se han reportado fugas de reos. El director de la DGSP negó que hayan planes para la salida de privados de libertad en el citado centro carcelario.

