La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, emitió un mensaje a la nación, donde aseguró que en la actualidad se desarrollan investigaciones contra grupos criminales que se dedican a la distribución de droga, y el principal objetivo es desarticularlos, con el apoyo de Estados Unidos.
También aseguró que durante su gestión, el territorio guatemalteco, no será utilizado para actividades ilícitas por ninguna persona, incluso funcionarios públicos, basándose en las recientes declaraciones de la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, quien dijo, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había establecido un sistema de tráfico aéreo que conecta su país, con Guatemala, Honduras y México.

Porras enfatizó:
“Cobra especial relevancia y es de suma importancia, lo manifestado por la señora Fiscal General de los Estados Unidos, lo cual evidencia la concordancia entre las investigaciones; en consecuencia se han realizado las comunicaciones correspondientes entre ambas fiscalías y las agencias especializadas de los Estados Unidos de América, por lo que pueden tener la certeza de que actuaremos con todo el peso de la ley contra cualquier persona o funcionario que utilice el territorio guatemalteco para actividades ilícitas, sin importar su cargo o posición”.
Según la fiscal, ha evidenciado una respuesta contundente contra la criminalidad organizada, acotando que durante su gestión, 245 personas han sido extraditadas a los Estados Unidos, y se han obtenido sentencias condenatorias contra 3,800 personas, por delitos de narcotráfico.
Además, reiteró otras acciones contra ese delito:
“En mi administración creamos el Centro Integrado contra la Narcoactividad en Guatemala, el cual es liderado por el Ministerio Público y constituye una instancia única y articula a todas las instituciones del Estado en la lucha contra el narcotráfico. Este centro fortalece la persecución penal y optimiza la cooperación interinstitucional”.
Por último Porras, aseguró que en Guatemala algunas personas han tergiversado las declaraciones de la Fiscal de los Estados Unidos “con objetivos ajenos al fortalecimiento del Estado de Derecho”.
Priorizó también que el MP es el único ente en el país, encargado de realizar investigaciones y persecución penal, y que las demás instituciones de Estado únicamente brindan apoyo cuando el ministerio lo requiere.

