Autoridades sanitarias mantienen una alerta máxima por un popular sándwich de pollo, el cual, según advierten, podría causar graves estragos a la salud de los consumidores. A través de un comunicado, emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se notificó sobre el retiro de más de 12 mil sándwiches de ensalada de pollo, los cuales tienen un evidente error en el etiquetado.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, la alerta se emitió luego de que se descubrió que el alimento presenta un error en el etiquetado que podría poner en riesgo la vida de personas con alergias alimentarias. La FDA clasificó este retiro como de “Clase I”, la categoría de mayor gravedad, que se aplica cuando existe una probabilidad razonable de que el uso o exposición a un producto cause efectos adversos graves para la salud o incluso la muerte.

Según un comunicado de la FDA, el retiro fue iniciado oficialmente el 27 de marzo por la empresa Cromer Food Services, con sede en Carolina del Sur, luego de una inspección realizada por la propia FDA. Durante la revisión, se descubrió que el etiquetado de los sándwiches omitía uno de los ingredientes más importantes: la leche. Lo cual podría causar severas afectaciones para los consumidores con alergias o intolerancias a este producto.
¿Cuál es el sándwich de pollo que no debe consumirse?
Los sándwiches que están siendo retirados del mercado se pueden identificar por las siguientes características: son de 122 gramos y se comercializan bajo los códigos UPC 31166 y 13172. Además, trascendió que fueron distribuidos en los estados de Georgia y Carolina del Sur entre el 26 de diciembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025. Su empaque es transparente y se vendió en tiendas locales, así como en máquinas expendedoras, por lo que se alerta a los consumidores.

La fecha de caducidad de estos sándwiches oscila entre el 3 de enero y el 2 de abril de 2025. En total, hasta ahora, se han retirado 11 mil 772 unidades del mercado. Además de la leche, estos sándwiches contienen otros alérgenos importantes como huevo, trigo y soja, todos ellos ingredientes que no aparecen en la etiqueta del producto y deberían estar presentes según las regulaciones vigentes de la FDA.
¿Qué pasaría se si consumen estos sándwiches de pollo?
Aunque hasta el momento no se han reportado incidentes de salud relacionados con este producto, las autoridades sanitarias han alertado que la falta de claridad en los ingredientes representa un riesgo real. La dependencia ha enfatizado que la leche es uno de los nueve alérgenos alimentarios más comunes en Estados Unidos y su consumo accidental por parte de personas alérgicas puede provocar desde síntomas leves hasta reacciones anafilácticas, que pueden comprometer seriamente la vida.

La anafilaxia es una reacción alérgica extrema que puede incluir:
- Inflamación de la garganta.
- Dificultad para respirar.
- Caída de la presión arterial
- Pérdida del conocimiento.
- En casos extremos puede conducir a la muerte.