“Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”.
Con estas palabras el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Cámara Apostólica, anunció el fallecimiento del Papa Francisco, noticia que impacto al mundo y Guatemala no fue la excepción.

A Través de un comunicado el Gobierno de Guatemala lamentó profundamente el fallecimiento del pontífice.
En el comunicado expresa sus condolencias al Estado de la Ciudad del Vaticano, a la iglesia católica y a millones de fieles en todo el mundo.
“Su Santidad será recordado por su incansable labor pastoral, su compromiso con la paz, por la compasión con los más desprotegidos, el dialogo y la dignidad humana, así como su legado, fe, humildad y fraternidad, que seguirá inspiración para generaciones presentes y futuras”, dice parte del comunicado.

Santiago Palomo, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, en conferencia a la prensa en La Roda, dio a conocer que la bandera en la Plaza de la Constitución estará a media asta en señal de luto.
A las muestras del pueblo guatemalteco se unieron las del presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien valoró el inmenso aporte de Francisco al mundo contemporáneo.
También se expresó en la misma línea la vicepresidenta Karin Herrera, quien destacó la humildad del sumo pontífice y su lucha incansable por la paz y la fraternidad.
Legado
Jorge Mario Bergoglio -luego papa Francisco- nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, en una familia inmigrantes italianos.
Su trayectoria en favor de la grey católica de Argentina le valió un ascenso casi maratónico al arzobispado y luego al cardenalato.
Conoció personalmente a San Juan Pablo II, quien lo ordenó cardenal. Posteriormente, participó en el cónclave en el cual se eligió a Benedicto XVI, de quien sería su sucesor.
Francisco deja un gran legado para el mundo, luego de 12 años de pontificado marcado por cambios radicales en la estructura de la iglesia Católica.
Presidente Arévalo se pronuncia por fallecimiento del papa Francisco
El mensaje presidencial describió al Papa como un hombre de paz y sabiduría.

El presidente Bernardo Arévalo se pronuncio ante la muerte del Papa Francisco, a quien describió como un hombre de paz y de sabiduría.
En el mensaje el mandatario añadió “Su vida florece en el enorme legado que deja para la humanidad. Descanse en paz”.
A las 9:45 a.m., el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Cámara Apostólica, anunció el fallecimiento del Papa Francisco desde la Casa Santa Marta con estas palabras:
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados.
Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno y Trino”.
En abril de 2024, el difunto Papa Francisco aprobó una edición actualizada del libro litúrgico para los ritos funerarios papales, que guiará la misa funeral, aún no anunciada.