El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó una resolución en la cual cancela al partido Humanista de Guatemala (PHG).
Se trata del documento SRC-R-1-2025 SAE/zvag, de fecha seis de enero del año en curso, en la cual se procede a la cancelación de dicha organización política.
La disposición se divulgó de manera oficial a través de un edicto que se publicó en el Diario de Centroamérica, en el cual detalla que la Dirección General del Registro de Ciudadanos sustenta la resolución en el artículo 93 literal b) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual se refiere a la cancelación por no alcanzar la cantidad mínima de votos durante las elecciones generales.
Prohibición para uso de nombre y emblema de la organización
Como consecuencia de la cancelación y según lo establecen los artículos 94 y 95 de la LEPP, así como del 22 de su reglamento, “el nombre y símbolo o emblema del partido cancelado, no podrá ser utilizado ni registrado por ninguna organización política antes de diez años de cancelada su inscripción”.
De esa cuenta se instruye para que la resolución sea trasladada al Departamento de Organizaciones Políticas para que proceda a efectuar las anotaciones correspondientes.
El documento está firmado por Sergio Antonio Escobar Antillón, Director del Registro de Ciudadanos del ente electoral, y por María Mercedes Cordón Ortiz, en su calidad de Secretaria de la Dirección General del Registro de Ciudadanos.
El Partido Humanista fue habilitado por el TSE el 8 de noviembre de 2018 y participó en las elecciones de 2019 y 2023.
Se tiene información que el TSE ya notificó la cancelación del partido correspondiente, además se tiene información de que hay más procesos de anulación.
Más procesos de cancelación
La jefa del Departamento de Organizaciones Políticas Deyanira Herrera, informó que están en análisis más procesos de anulación. Algunos casos están pendientes porque existen recursos legales pendientes de resolver, tal es el caso de Podemos, FCN-Nación, Pan y Partido Popular Guatemalteco.
Mientras que las agrupaciones que ya fueron canceladas en definitiva son: PIN, Unión Republicana, Partido Republicano, Movimiento para Liberación de los Pueblos, Mi Familia y Humanista de Guatemala.