TikTok anunció este domingo que está trabajando en reestablecer su servicio en Estados Unidos, después de que la popular plataforma de videos quedara apagada en respuesta a una prohibición federal que el presidente electo Donald Trump dijo que intentaría pausar mediante una orden ejecutiva en su primer día en el cargo.
Trump anunció que planeaba darle más tiempo a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, para encontrar un comprador aprobado antes de quedar bajo una prohibición permanente en Estados Unidos. Anunció la medida en su cuenta de Truth Social, mientras millones de usuarios estadounidenses de TikTok despertaban para descubrir que ya no podían acceder a la plataforma.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, agradeció al presidente electo, Donald Trump, su compromiso para mantener la aplicación en Estados Unidos. | Foto: AP
Google y Apple retiraron la aplicación de sus tiendas digitales para cumplir la ley, que les exigía hacerlo si la empresa matriz de TikTok, ByteDance, no vendía su operación en Estados Unidos para el domingo. La ley, que fue aprobada con amplio apoyo bipartidista en abril, permitía imponer fuertes multas por incumplimiento.
A través de una publicación en X, la empresa que opera TikTok dijo que las palabras de Trump habían proporcionado “la claridad y seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán penalizaciones por proporcionar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses”.
Donald Trump y TikTok | Foto: Getty
Algunos usuarios informaron poco después de la declaración de TikTok que la aplicación estaba funcionando nuevamente y el sitio web de TikTok parecía estar funcionando para al menos algunos usuarios. Sin embargo, TikTok seguía sin estar disponible para descarga en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
La ley que entró en vigor el domingo requería que ByteDance cortara lazos con las operaciones estadounidenses de la plataforma, debido a preocupaciones de seguridad nacional planteadas por los orígenes chinos de la aplicación. Sin embargo, el estatuto le otorgaba al presidente la autoridad para otorgar una extensión de 90 días si una venta viable estaba en curso.
Aunque los inversores hicieron algunas ofertas, ByteDance había dicho anteriormente que no vendería. En su publicación del domingo, Trump dijo que le gustaría que Estados Unidos “tuviera una propiedad del 50 % en una empresa conjunta”, pero no estaba claro de inmediato si se refería al gobierno o a una empresa estadounidense.
Trump dijo que su orden “extendería el período de tiempo antes de que las prohibiciones entren en vigor” y “confirmar que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a mantener TikTok funcionando antes de mi orden.
“Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración el lunes, así como otros eventos y conversaciones”, escribió Trump.
El objetivo es asegurar que TikTok siga siendo una herramienta accesible para todos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images
La disponibilidad intermitente de TikTok llegó después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara el viernes en un fallo unánime, en el cual se hablaba del riesgo para la seguridad nacional planteado por los vínculos de TikTok con China, superando las preocupaciones sobre la limitación del discurso por la aplicación o sus millones de usuarios del país.
Cuando los usuarios de TikTok en Estados Unidos intentaron ver o publicar videos después de la noche del sábado, vieron un mensaje emergente bajo el titular, “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos”, decía el mensaje. “Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, agregó.
La interrupción del servicio sorprendió a la mayoría de los usuarios. Los expertos habían dicho que la ley, tal como estaba escrita, no requería que TikTok retirara su plataforma, solo que las tiendas de aplicaciones la eliminaran. Se esperaba que los usuarios actuales siguieran teniendo acceso a los videos hasta que la aplicación dejara de funcionar debido a la falta de actualizaciones.
Con información de AP.