En cuestión de horas, lo que parecía un incendio “ordinario” en California se convirtió en una de las crisis más grandes que ha enfrentado el estado, pues la voracidad de las llamas combinado con fuertes rachas de vientos han extendido el fuego hasta un punto prácticamente incontrolable para las autoridades
El número de afectados por la situación crece hora con hora, desde celebridades de Hollywood, gente que habita en la ciudad e incluso eventos deportivos han sentido el impacto de los incendios.
No obstante, la perspectiva tan amplia de la situación, en algunas ocasiones da por sentado la seriedad y gravedad de la emergencia, así como las historias y situaciones que las personas afectadas tienen que enfrentar ante esta emergencia en materia de seguridad civil.
En entrevista para Heraldo Media Group, durante el espacio en televisión “República H” con Sofía García, una sobreviviente del fuerte incendio que azota Los Ángeles compartió su historia Foto: AP
En entrevista para Heraldo Media Group, durante el espacio en televisión “República H” con Sofía García, una sobreviviente del fuerte incendio que azota Los Ángeles compartió su testimonio sobre la situación que se vive actualmente en el estado de California.
Alejandra Mendoza, quien tuvo la suerte de poder escapar de las llamas con su familia, dejó entrever un panorama desalentador para el futuro inmediato de la comunidad afectada.
“Todavía no han contenido el incendio, todos los esfuerzos están en eso. Ahora mismo Altadena no existe como tal”
“El incendio se veía como algo normal”: el aterrador comienzo de la tragedia en California
Mendoza, quien logró escapar del fuego junto con su familia, ofreció una perspectiva aterradora sobre el alcance de la tragedia y el incierto futuro de la comunidad afectada. “Tuvimos que evacuar la noche de antier, supimos por un amigo cercano y eso fue lo que nos dio el lujo de empacar a tiempo”, relató.
“Literalmente toda nuestra vida en el carro, con nuestros perros y lo esencial. Ayer vimos una foto de casa a una cuadra de donde vivimos y estaba totalmente desecha”.
Mendoza explicó cómo el incendio, que inicialmente parecía ser un fuego común en la región, escaló rápidamente debido a los vientos fuertes. “El incendio se veía como algo normal, algo que usualmente pasa aquí, pero escaló de manera impresionante. En cuestión de tres horas, ya estaba a la altura de nuestra casa”.
“Se están propagando más y más”: asegura Alejandra Mendoza
Alejandra, quien es Coordinadora Administrativa de una escuela ubicada a solo 10 minutos de su residencia, destacó la magnitud de la tragedia pues las autoridades aún no han logrado contener el incendio a pesar de que los esfuerzos se concentran en frenar su avance.
“Hay casas que veía de niña que ya no están (…) Se están propagando más y más”
Desafortunadamente, el panorama para California y, específicamente, para la comunidad de Altadena, donde Mendoza reside, es sombrío. El futuro para las personas que atraviesan esta situación, al menos de manera inmediata es incierto, pues miles de familias como la de Alejandra Mendoza, se enfrentan a una tragedia sin precedentes.