Vladimir Putin, presidente de Rusia, confirmó que no acudirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, esto luego de que Ucrania emitiera una orden de aprehensión al mandatario ruso en caso de que se presentara en territorio mexicano.
Así mismo, México ha firmado el Estatuto de Roma, que obedece a la jurisdicción de la Corte Penal Interamericana (CPI), la cual emitió una orden de arresto para el líder del Kremlin el pasado marzo de 2023.
Comparta este artículo
Putin declina invitación a la investidura de Claudia Sheinbaum
“Recibimos tal invitación (para la investidura de Sheinbaum) y agradecemos a la parte mexicana por esto. (Sin embargo) el Presidente de la Federación Rusa designó a su representante, sobre lo cual ya informamos a las autoridades mexicanas. Un representante presidencial estará presente en su nombre”, informó Alexander Shchetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A pesar de no haber proporcionado las razones exactas por las que Putin se ausentará durante la ceremonia presidencial, mencionó que Rusia se encuentra actuando en base a la “práctica protocolaria”, así como las obligaciones que posee el líder del Kremlin, quien actualmente se encuentra involucrado en un conflicto bélico con Ucrania.
Aunado a esto, Putin aprovechó la oportunidad para felicitar la victoria de Claudia Sheinbaum y aseguró que México es un socio tradicional de Rusia, por lo que externó sus intenciones de fortalecer lazos entre ambas naciones.
¿De qué se le acusa Vladimir Putin?
Putin es acusado de crímenes de guerra y “traslado ilegal” de niños desde Ucrania, por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional. Por su parte, Piotr Hofmanski, mencionó que el contenido de la orden es secreto con el fin de proteger la identidad de las víctimas. De cualquier modo, se dio a conocer la orden en interés de la justicia y “para prevenir futuros crímenes.