La Chama y El Pana son las novedosas creaciones de una Inteligencia Artificial, las cuales, supuestamente son utilizadas en Venezuela para difundir información entre los ciudadanos, después de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, en donde, Nicolás Maduro resultó reelegido para el cargo.
Comparta este artículo
Estos personajes creados con inteligencia artificial aseguran que han sido creados por periodistas para evitar la persecución política que se ha generado en el país después de las elecciones, por lo tanto, están hechos con el fin de proteger la identidad de las y los periodistas que están detrás de ellos.
“Por si no te has dado cuenta, te queremos decir que no somos reales. Fuimos creados por inteligencia artificial, pero nuestros contenidos si son reales, verificados, de calidad y creados por periodistas. Se están preguntado ¿por qué los periodistas están utilizando inteligencia artificial? Como es conocido desde la jornada electoral del pasado 28 de julio, en Venezuela se incrementó la persecución y la represión contra todo aquel que el Gobierno considere que no piensa como él”, dicen los personajes de IA. https://d-7833513483034280578.ampproject.net/2406131415000/frame.html
La crisis de la información en Venezuela
La semana pasada, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, desató una ofensiva contra las redes sociales tras una masiva protesta digital en contra de su reelección, calificando el fenómeno de un golpe “ciberfascista”. Entre las etiquetas más populares en la red X tras la elección estaban #fraude y #VenezuelaLibre, así como #HastaElFinal, lema de la líder opositora María Corina Machado, quien no pudo postularse debido a una inhabilitación.
Maduro acusó a TikTok e Instagram de fomentar el odio y la división, e incluso responsabilizó a Elon Musk de orquestar ataques contra Venezuela. En un mitin, anunció su decisión de desinstalar WhatsApp y prohibir temporalmente la red X en el país, argumentando que estas plataformas estaban siendo usadas para amenazar a Venezuela.
Además, medios internacionales reportan que el gobierno venezolano ha bloqueado plataformas de streaming y medios críticos. La oposición denuncia que estas acciones buscan silenciar la disidencia y aislar a los ciudadanos. María Corina Machado ha convocado una protesta mundial para el 17 de agosto, recibiendo apoyo de varios artistas y figuras públicas.