“El Gobierno de Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, porque los resultados presentados no reúnen los criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna”, manifestó el mandatario Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa.
Además, condenó “rotundamente la represión y la violencia que ha desatado el Gobierno de Venezuela contra su propio pueblo. Violencia que, hasta la fecha, ha dejado más de una decena de fallecidos”.
Nicolás Maduro habría sido electo como presidente de Venezuela en unos comicios que han sido cuestionados y rechazados. (Foto: AFP)
“Ningún Gobierno es ni será legítimo si se mantiene en el poder sobre la base de la violencia sobre su población”, manifestó.
Según Arévalo, está en constante comunicación con líderes de otras naciones que buscan una salida democrática “a la crisis en Venezuela”.
Esta declaración se suma a lo manifestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se informó que Guatemala “desconocía” los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas que se llevaron a cabo el 28 de julio pasado.
En su momento, la Cancillería aseguró que “no se contó con las garantías correspondientes” y que “no se respetó la voluntad popular”.